Practica De Laboratorio

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
PRACTICA DE LABORATORIO Nº 1
SOLUCIONES BUFFER (VARIACIÓN DEL COLOR EN EL PH)
A.K. CUBILLOS QUICENO

RESUMEN
El principal propósito de este laboratorio era observar, comprobar y analizar la variación del color en el pH de acuerdo con las soluciones tampón fosfato, examinar que tipos de pH tienen ciertos reactivos y poder reconocer cuando una solución es acida o alcalina sabiendo diferenciarsus composiciones y coloraciones. A partir del material suministrado en reactivos, indicadores, tubos de ensayo y pipetas, realizamos las observaciones en las dos series de cuatro tubos cada una y pudimos analizar los cambios de color que se iban presentando en los reactivos a medida de que se le añadían los indicadores señalados e hicimos el conteo de las gotas que se tuvieron que depositar paraigualar los colores de algunos reactivos. Como resultados en las muestras observadas pudimos reconocer la acidez y la alcalinidad de algunas sustancias, logramos averiguar que indicaba el cambio de color en cada una de las series, la razón de las diferencias en las cantidades de acido – base y por ultimo conseguimos reconocer los colores en la escala del pH. Pudimos concluir que muchos cambios decolor y las diferencias en las cantidades de indicadores que se le añadían a los reactivos, se debían a que los tubos contenían soluciones diferentes y por ende distintas composiciones, esto generaba algunas reacciones lentas u otras un poco más rápidas, pero al final reconocimos la alcalinidad y acides de cada reactivo. Palabras claves: pH, acido, base, variación, soluciones.

INTRODUCCIONEl pH es una medida utilizada por la ciencia, en particular la Química, para evaluar la acidez o la alcalinidad de una solución. Por lo general, la medida se realiza en estado líquido, pero también se puede utilizar para gases. Ácido es toda sustancia que en solución acuosa libera protones. Las sustancias alcalinas aportan el ión hidroxilo (OH-) al medio. Por lo tanto, el pH es una medida de laacidez de una solución que depende de la concentración de H+. Como cualquier medida, el pH posee una escala propia que indica con exactitud un valor. La tabla que se muestra a continuación, que va de pH = 0 a pH= 14; el pH 7 es el que simboliza la neutralidad. Si el pH es < 7 la solución es considerada ácida; por el contrario, si el pH es > 7, la solución se considera alcalina. Mientras más ácida lasolución, más cerca del 0 estará; y mientras más básica o alcalina el resultado se aproximará a 14.

Se debe tener en cuenta que [H+] es concentración molar de protones; su unidad es mol / L. En esta escala, podemos observar que el pH varía en forma inversa a la concentración de protones H+ (en realidad la concentración varía en forma inversa a través de un factor exponencial). Esto se debe aque se define el pH de acuerdo a la siguiente expresión: PH = - log [H+]









Hay distintas formas de medir el pH de una solución. La más sencilla es sumergir un papel indicador o tornasol en la solución durante algunos segundos; éste cambiará de color según si es ácida (color rosa) o alcalina (color azul). Este método no es tan preciso como otros, pues indica ambiguamente qué tanácida o qué tan alcalina es la solución, pese a la evolución que han experimentado los papeles en cuanto a su exactitud. Otra desventaja que presentan los papeles tornasol es que no pueden ser utilizados para ciertas sustancias, como por ejemplo, aquellas que son muy coloreadas o turbias.

La manera más exacta para la medición del pH, es utilizando un pHmetro y dos electrodos, uno de referencia yotro de cristal. Un pHmetro es un voltímetro que posee dos electrodos; éstos al ser sumergidos en una solución, generan una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica dependerá de la concentración de iones de hidrógeno que presente la solución. El pHmetro mide la diferencia de potencial entre el electrodo de referencia (Ag+/AgCl) y el de cristal que es sensible a los iones de hidrógeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS