Practica De Laboratorio

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Practica 5: VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE NERNST.

OBJETIVO:
Verificar experimentalmente la ley de Nernst.

INTRODUCCION:

El fenómeno de extracción consiste en pasar un soluto de un disolvente a otro, que debe cumplir la condición de ser inmiscible con el primero.

El fenómeno alcanza una situación de equilibrio, en cuyo momento la relación de las concentraciones desoluto en cada fase es constante para cada temperatura y proporcional a la solubilidad del soluto en cada disolvente. Esta es la ley de reparto de Nernst.

MARCO TEORICO:

Miscibilidad es un término usado en química que se refiere a la propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una mezcla. En principio, el término es también aplicado a otras fases (sólidos,gases), pero se emplea más a menudo para referirse a la solubilidad de un líquido en otro. El agua y el etanol (alcohol etílico), por ejemplo, son miscibles en cualquier proporción.
Por el contrario, se dice que las sustancias son inmiscibles si en ninguna proporción son capaces de formar una fase homogénea. Por ejemplo, el éter etílico es en cierta medida soluble en agua, pero a estosdos solventes no se les considera miscibles dado que no son solubles en todas las proporciones.
Cuando una sustancia se distribuye entre dos líquidos miscibles entre sí o ligeramente Miscibles, la relación de las concentraciones de dicha sustancia en las dos fases será constante, independientemente de la cantidad de soluto que se disuelva o del volumen de líquido empleado.

Esta distribución está sujeta alas siguientes condiciones:

a) El reparto se debe efectuar a temperatura constante durante todo el proceso, puesto que la temperatura influye sobre la cantidad de soluto disuelta en cada líquido, de forma que para cada temperatura de trabajo el equilibrio de distribución del soluto en los distintos disolventes será distinto.

b) No debe producirse ninguna reacción química entre ningunode los componentes del sistema, ya que si se forma un nuevo producto, esto falsearía los datos referidos a las concentraciones del soluto inicial.

c) Las disoluciones deben ser diluidas. A altas concentraciones aparecen interacciones entre Soluto y disolventes que interfieren en la proporción en la que el soluto se distribuye en las distintas fases.

Bajo estas condicionantes podemosformular la siguiente ley de distribución que podemos considerar un caso particular de la Ley de Henry:

K=C1/C2
C1 = Concentración del soluto en la fase I
C2 = Concentración del soluto en la fase II
K = Constante a dimensional denominada Coeficiente de Reparto
(También se le puede denominar cte. de Distribución o de Partición).

A efectos prácticos, esta ley permitiría predecir laconcentración final de soluto en las distintas fases, siempre y cuando conozcamos el valor del Coeficiente de Reparto para un sistema determinado y estemos trabajando bajo las condicionantes en las cuales se cumple esta ley de distribución.

REACTIVOS Y MATERIALES:
1. Disolución acuosa de yodo.
2. Tetracloruro de carbono.
3. Embudo de decantación.
4. Tubos de ensayo.
5. Matraz Erlenmeyer de 100ml.6. Pipetas volumétricas de 10ml.
7. Jeringa para extracción.
8. Matraz Volumétrico de 100ml.
5. Soporte.
6. Aro metálico.
7. Vaso de precipitado de 40ml.

PROCEDIMIENTO:

1.- En un embudo de decantación introducir 20 ml de una solución acuosa de yodo y a continuación 5 ml de CCl4.
Se invierte el embudo y se abre la llave, para eliminar la presión del interior. Se cierra la llave y seagita fuertemente durante 1 minuto aproximadamente. Se pone de nuevo en contacto con la atmósfera a través de la llave, se vuelve a cerrar ésta y se apoya en posición normal en un aro metálico, dejándolo en reposo hasta que se separen las fases.

2.- Vaciar el embudo de decantación, limpiarlo y repetir la operación con otros 20 mL de disolución de yodo y 10 mL de CCl4 añadidos de una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS