Practica De Leyes Especiales I

Páginas: 33 (8015 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
PRÁCTICA DE LEYES ESPECIALESI

CASO PRÁCTICO 1.
Realice un ensayo de dos páginas sobre el Acto Administrativo, sus elementos, requisitos y características.
EL ACTO ADMINISTRATIVO.
Los funcionarios públicos en ejercicio de sus atribuciones o potestades constitucionales o legales, en la esfera de su ámbito y competencia expiden actos jurídicos de derecho público, o sea, actos administrativos,es decir sometidos al Derecho Administrativo.
El concepto de Acto Administrativo es uno de los más importantes del Derecho Público porque a través de estos actos se manifiesta la voluntad de la Administración del Estado.
DEFINICIÓN.- Acto Administrativo es una declaración unilateral realizada en ejercicio de la función administrativa apta para producir efectos jurídicos individuales en formainmediata. (Gordillo).
En el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva (ERJAFE) lo define así: Art. 65.-ACTO ADMINISTRATIVO.-Es toda declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma directa.
Tanto la legislación vigente como la jurisprudencia, así como la mayor parte de los autoresecuatorianos que han tratado sobre el acto administrativo lo consideran como “la declaración de un órgano público competente que crea, modifica, reconoce o extingue una situación jurídica individual”. No obstante, en algunas ocasiones, se ha extendido la interpretación de acto administrativo para que abarque también a los actos normativos o reglamentarios.
La Administración debe declarar jurídicamente suvoluntad con efectos inmediatos, “El acto administrativo constituye una manifestación de la actividad administrativa; un medio de que se vale la Administración para expresar su voluntad”.
REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.-
Los elementos del Acto Administrativo son: Competencia, objeto, voluntad y forma.
En primer lugar se considera, los elementos subjetivos del acto administrativo,constituidos por la presencia de la Administración, el órgano que expide el acto, su competencia y la legalidad de su investidura.
En segundo lugar, los elementos objetivos, integrados a su vez, por el supuesto (o el Presupuesto) de hecho, el fin, la causa, el motivo y la declaración contenida en el acto administrativo.
En tercer término, a los elementos formales, que son el procedimiento de laelaboración y la forma de manifestación de las actos administrativos.
A esta clasificación convencional de los llamados elementos esenciales de los actos administrativos (“condiciones de validez”) pueden añadirse los elementos accidentales de los actos, que son, el principio, la condición, el término y el modo.
El elemento de la forma que complementa con: motivación y notificación.
La competencia:- lacompetencia administrativa es la medida de la potestad que corresponde a cada órgano administrativo.
La competencia es irrenunciable y se ejercerá por órganos que la tienen atribuida como propia , salvo los casos de delegación o avocación, cuando se ejercen la forma prevista en este estatuto.
Objeto.- Se identifica con el contenido del acto administrativo y el único de sus elementos que puedenen ocasiones regirse es el derecho privado y no solamente por el Derecho Público
Voluntad.- La primicia de la ”Autonomía de la Voluntad” del Derecho Privado no se puede transponer al Derecho Público en el cual las actuciones administrativas se encuentran determinadas.
La voluntad administrativa sería un concurso de elementos subjetivos (la voluntad de los individuos que actúan) y objetivos (el procesos que actúan las partes intelectuales que aportan a la declaración).
Forma.- En Derecho Administrativo se suele diferencias entre procedimiento y proceso.
1.- Procedimiento Administrativo.- como el conjunto de declaraciones de autoridad y peticiones del ciudadano de un tema determinado, al interior de la Administración Pública que se denomina “En Sede Administrativa”.
2.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes especiales i
  • Practica especiales i
  • Practica Leyes Especiales Ii
  • Leyes especiales i
  • Leyes Especiales
  • Leyes especiales
  • LEYES ESPECIALES
  • Ley especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS