Practica De Los Gases Ideales

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
INDICE:
* Objetivos 2

* Introducción teórica 3

* Modo experimental:
* Material que utilizamos 5
* Pasos a seguir 5
* Resultados 5

* Conclusión 10

Objetivos:
El objetivo fundamental de esta práctica es el de comprobar que se cumple la ecuación de estado de los gases ideales, para ello previamente tomaremos una serie de medidas de dosdepósitos de mercurio comunicados, estando uno de ellos calefactado , inicialmente colocaremos ambos recipientes al mismo nivel para igualar los niveles de mercurio, y procederemos a marcar este nivel estableciéndolo como cota 0 de las siguientes mediciones.
En ambos recipientes habrá aire en su interior, la diferencia es que uno de ellos estará comunicado con el exterior y el otro estará sellado(elcalefactado), de esta manera, en el sellado mantendremos constante la cantidad de aire y así procederemos a medir las variaciones que se producen en el volumen de este según la presión a la que se le someta, es decir, dependiendo de la presión que ejerza el mercurio al verse desplazado por la diferencia de alturas entre los depósitos, de esta manera comprobaremos que se cumple la ecuación deestado de los gases ideales.


Introducción teórica:
En primer lugar debemos introducir la ecuación de estado de los gases ideales sobre la que nos vamos a basar parar validarla, y a continuación explicaremos una serie de conceptos que nos ayudaran a la realización de la práctica.
Ecuación de estado de los gases ideales:
PV=nRT
Dónde:
*  = Presión absoluta(medida en atmósferas).
* = Volumen (en esta ecuación el volumen se expresa en litros).
*  = Moles de Gas.
*  = Constante universal de los gases ideales.
*  = Temperatura absoluta.

ECUACIONES DE ESTADO
El estado de una cierta masa m de sustancia está determinado por su presión p, su volumen V y su temperatura T. En general, estas cantidades no pueden variar todas ellas independientemente.
Ecuación deestado:
fP,V,T=cte
El término estado utilizado aquí implica un estado de equilibrio, lo que significa que la temperatura y la presión son iguales en todos los puntos. Por consiguiente, si se comunica calor a algún punto de un sistema en equilibrio, hay que esperar hasta que el proceso de transferencia del calor dentro del sistema haya producido una nueva temperatura uniforme, para que el sistemase encuentre de nuevo en un estado de equilibrio.
Ley de los gases ideales
La teoría atómica de la materia define los estados, o fases, de acuerdo al orden que implican. Las moléculas tienen una cierta libertad de movimientos en el espacio. Estos grados de libertad microscópicos están asociados con el concepto de orden macroscópico. Las moléculas de un sólido están colocadas en una red, y sulibertad está restringida a pequeñas vibraciones en torno a los puntos de esa red. En cambio, un gas no tiene un orden espacial macroscópico. Sus moléculas se mueven aleatoriamente, y sólo están limitadas por las paredes del recipiente que lo contiene.
Se han desarrollado leyes empíricas que relacionan las variables macroscópicas. En los gases ideales, estas variables incluyen la presión (p), elvolumen (V) y la temperatura (T). A bajas presiones, las ecuaciones de estado de los gases son sencillas:
La ley de Boyle-Mariotte afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presión.
p1.V1 = p2.V2
La ley de Charles y Gay Lussac afirma que el volumen de un gas a presión constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta.
V1/T1 =V2/T2
Otra ley afirma que a volumen constante la presión es directamente proporcional a la temperatura absoluta.
p1/T1 = p2/T2
Resumiendo:
p1.V1/T1 = p2.V2/T2 = cte
Definiendo las condiciones normales de presión y temperatura (CNPT) como, 1 atmósfera y 273 °K, para el volumen que ocupa un mol de cualquier gas (22,4 dm ³), esta constante se transforma en:
cte = 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica gases ideales
  • Práctica De Gases Ideales
  • Practica Ley de Gases Ideales
  • Termodinamica Practica 4 Gas Ideal
  • Practica 3 termodinamica de gases ideales
  • Constante Universal De Gases Ideales Practica No
  • Práctica no.6: “El aire como gas ideal”
  • Practica 3 los gases ideales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS