practica de manejo

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Propedéutica

Practica 2: “Manejo y Sujeción de Bovinos y Ovinos”

Adriana Gabarró Fernández

26de agosto de 2014
Practica 2: Manejo y Sujeción de Bovinos y Ovinos
En esta práctica aprendimos que a los bovinos también se les puede manejar con un almartigón o una cabezada cuando ya están másgrades, en los potros no es necesario solo hay que tener cuidado con los cabezazos, el manejo va a depender de que tan dócil sea el animal, la edad, el sexo, el tipo de explotación y la práctica que sele hará.
Se debe aproximar igual que en equino por el lado izquierdo, si son hembras lecheras se puede aproximar por cualquiera de los dos lados, pero con cuidado por las patadas.
Si está en un lugarpequeño al contrario del caballo es mejor sacarlo y manejarlo, aunque cuando el animal no es dócil es mejor acorralarlo con la ayuda de un caballo.
Una técnica de sujeción es con ayuda del narigueroo con los dedos, de forma que inmovilices la cabeza sin lastimar a los animales con las uñas largas o demasiada fuerza ya que puedes irritar o causar alguna herida en las narinas.
En los machosmayores de 12 meses se les pone un anillo o argolla nasal pero en algunos casos se pierde la sensibilidad, así que es mejor no ponerles anillo o argolla nasal.
Para revisar una extremidad se puede haceruna amordaza tibial: para una sola extremidad.
Para las extremidades posteriores se utiliza una cuerda en forma de 8.
Para derribarlos hay 3 técnicas, la más rápida y efectiva es la técnica deHertwing que vimos en la posta zootécnica de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia.
Pero también existe la técnica de Szabó, la técnica de Madsen.
Y para el derribo con químicos se utiliza el Ɑ- 2 agonista: Xilacina al 2% en una dosis de 0.6 – 0.8 mg/kg IV sin exceder la dosis ya que no se pueden quedar postrados muchos tiempo porque se timpanizan.
El manejo y sujeción en ovinos se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Practico
  • practicas sistema manejadores de datos
  • Practica Manejo De Equipo
  • bUENAS pRACTICAS DE mANEJO
  • manejo practico algunos mobiliarios
  • Buenas Practicas De Manejos De Carnes
  • Practica 0.0 manejo de equipo
  • practica de laboratorio microscopio y su manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS