Practica de microscopio

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Introducción
Con el fin de comprender el papel indispensable desempeñado por el microscopio (de micro: pequeño, y scopio: observar) en el estudio de microorganismos, es necesario apreciar las limitaciones intrínsecas del ojo humano como instrumento amplificador. La mayoría de las células (y por ello la mayoría de microorganismos unicelulares) son demasiado pequeñas para ser detectadas por el ojohumano, y para observar su forma y estructura, es por lo tanto, esencial el microscopio. (Stanier, et.al. 1992) La función del sistema de lentes amplificadoras de este instrumento, interpuesto entre la muestra y el ojo, consiste en gran parte en aumentar la imagen de los objetos, pero más específicamente, su utilidad depende fundamentalmente de su capacidad para discriminar pequeños detalles delmicroorganismo u objeto y a esta característica se le llama capacidad de resolución. Además de este factor, son de gran importancia otros factores como la refracción de la luz conjuntamente con las lentes, la longitud de onda, los aumentos y apertura numérica. (Aguilar, et. al. 2009)
En general, cualquier microscopio requiere y se compone de los siguientes elementos: una fuente de luz (como unhaz de fotones o de electrones), el condensador, que como su nombre lo dice, concentra los rayos luminosos en la preparación y el diafragma que regula el paso de dicha luz. Estos elementos comprenden el sistema de iluminación del microscopio. En cuanto al sistema óptico se tiene a los objetivos y el ocular (situado cerca del ojo del observador) y en el mecánico al soporte, el cabezal, el revólver,la platina y los tornillos de enfoque macrométrico y micrométrico (Olivas, 2001) (Fig.1)
Otro aspecto importante para entender la capacidad de un microscopio para acercarnos a ese mundo microscópico que la simple vista humana no nos permite es conociendo las unidades de medida que este utiliza (Fig.2).
Por consiguiente, para estudiar y analizar ciertos microorganismos es necesario conocer ymanejar adecuadamente un microscopio y también conocer el cuidado del mismo.Objetivos.
Aprender el uso adecuado, así como los cuidados necesarios de los microscopios.

Asimilar los conceptos de aumentos totales, poder de resolución, distancia de trabajo, índice de difracción e iluminación.

Preparar muestras para observar en el microscopio e identificar sus principales características.

Desarrollo.

Se identificaron cada una de las partes del microscopioy su función.

Realizamos preparaciones frescas colocando una gota de la muestra (sangre) o corte de la muestra (cebolla, pistilo de flor pasionaria, hoja de planta) sobre el porta objetos agregándole una gota de agua destilada o en su caso azul de metilo, y se depositó el cubre objetos sobre él evitando la formación de burbujas.

Se bajó la Platina hasta el tope con el tornillo macro métricoy colocamos la preparación elegida sobre ella, se sujetó con las pinzas.

Encendimos la lámpara, colocamos el objetivo de menor aumento (10x) con ayuda del revólver y elevamos la platina con el tornillo macro métrico hasta conseguir visualizar la imagen, ahora enfocamos perfectamente la imagen con el tornillo micrométrico.

Utilizamos los tronillos del vernier para desplazar la preparación ylocalizar el objeto deseado.

Para mayor aumento, cambiamos la posición del revolver para colocar el objetivo de 40x y enfocar la imagen con el tornillo micrométrico.
Se realizó el mismo procedimiento para cada cambio de objetivo a excepción del de inmersión.

Para observar con objetivo de inmersión colocamos sobre el cubre objetos una gota de aceite de inmersión después colocamos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Del Microscopio
  • Practica microscopio
  • practica microscopio
  • Practica de microscopio
  • Práctica microscopio
  • practica de microscopia
  • Práctica Del Microscopio
  • Practica del microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS