practica de mitosis

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS CAMPUS DEL MAR; SEDE TONALÁ
LIC. EN BIOLOGIA MARINA Y MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS

Maestro
M.C Selene Lucero Aguilar Gordillo

Materia
Biología Celular y Molecular

Trabajo
Practica # 2 fases de la mitosis

Presenta
Diana Cecilia Lon Laguna



Tonalá, Chiapas a 5 de noviembre del 2013
INTRODUCCION:
Las célulasexistentes se dividen a través de una serie ordenada de pasos denominados ciclo celular; en el la célula aumenta su tamaño, el número de componentes intracelulares (proteínas y orgánulos), duplica su material genético y finalmente se divide (Núñez-Vidales, Escalona-Múgica; 2008). El ciclo celular es de gran importancia para la célula ya que tiene como función la formación completa de una nuevacélula, evitando en lo posible la creación de células con múltiples errores, lo cual le permite al organismo permanecer en un constante equilibrio, previniendo así aquellos desórdenes que puedan perjudicar su salud; de esta manera, todas las células están controladas por proteínas (sistema de control) que no permiten que se presenten situaciones desastrosas para un ser vivo (Lomanto-Diaz et al,2003). En los seres unicelulares permite su multiplicación y en los pluricelulares el crecimiento, el desarrollo, la regeneración de órganos y tejidos y las funciones de reproducción (Sánchez_Guillén; 2009).
Un ciclo celular típico se da en dos fases gigantes que son: la interface que se divide en tres fases: G1, S y G2 y la mitosis que se divide en profase, prometafase, metafase, anafase, telofasey citocinesis (Lomanto-Diaz et al; 2003).
La interface es una etapa muy larga en la cual tiene lugar el crecimiento de la célula y el desarrollo de las actividades metabólicas (Sánchez-Guillen; 2009). En la interface, en G1 se produce la acumulación de ATP necesario para el proceso de división y el incremento de tamaño celular (karp; 2008); las células en G1 pueden detener su progresión enciclo y entrar en un estado de reposo especial, llamado Go (G cero) es una especie de latencia en el ciclo celular donde el sistema de control no avanza (Lomanto-Diaz et al; 2003). El periodo S es el de síntesis de ADN. En él la doble hélice se abre en diversos puntos llamados ojos de replicación, es en ellos donde se reproduce la síntesis de ADN (Sánchez-Guillen; 2009). La fase G2 es una fase decrecimiento más breve en comparación con G1; es el tiempo que transcurre entre la fase S y el inicio de la Mitosis (Lomanto-Diaz et al; 2003). En este periodo los cromosomas ya están duplicados, es decir ya están formados por dos cromatidas con uniones a nivel de centrómero (Sánchez-Guillen; 2009).
La mitosis es un proceso de división celular en el que las moléculas replicadas de DNA de cadacromosoma se reparten con exactitud en dos núcleos. Se divide la cromatina duplicada de tal modo que cada célula hija obtenga una copia del material genético o sea un cromosoma de cada tipo (Lomanto-Diaz et al; 2003).
La ruptura de la envoltura nuclear marca el inicio de la profase, en esta etapa los cromosomas se condensan en el núcleo, mientras en el citoplasma se comienza a ensamblar el huso mitóticoentre los centrosomas (Nuñez-Vidales, Escalona-Mugica; 2008). La prometafase se inicia con la desintegración de la envoltura nuclear que se rompe originando vesículas de membrana indiferenciables de las vesículas de retículo endoplasmatico (Lomanto-Diaz et al; 2003); en el ensamble del uso mitótico se completa y los cromosomas se mueven a su posición en el centro de la célula (karp; 2008).
Lacélula llega a metafase cuando todos los cromosomas se alinean en el ecuador del huso, con una cromátide en cada cromosoma conectada por un cinetocoro con los microtubulos de un polo y su cromátide hermana conectada por su cinetocoro con los microtubulos del polo contrario. La anafase comienza cuando las cromátides hermanas de cada cromosoma se separan e inician su movimiento hacia los polos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Mitosis
  • Practica de mitosis
  • PRACTICA MITOSIS
  • Practica De Mitosis
  • Practica de mitosis
  • Práctica de laboratorio mitosis
  • Practica mitosis en células vegetales
  • Trabajo practico de mitosis y meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS