Practica de observacion

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015













“Instrumentos de la recolección de datos de la observación”
Las técnicas de Investigación, son las distintas maneras, formas o procedimientos utilizados por el investigador para recopilar u obtener los datos o la información que requiere. Constituyen el camino hacia el logro de los objetivos planteados para resolver el problema que se investiga. Arias F (2006).
Los instrumentos deInvestigación. Para Sabino (2000), son los recursos de que puede valerse el investigador para acercarse a los problemas y fenómenos, y extraer de ellos la información: formularios de papel, aparatos mecánicos y electrónicos que se utilizan para recoger datos o información, sobre un problema o fenómeno determinado.
Elaboración de instrumento:
Cuando se diseña un instrumento de evaluación alservicio de la observación es fundamental considerar los siguientes aspectos que están a la base de la técnica:
Debe explicitarse los aspectos a observar, de ellos cuáles se registrarán y en función de eso, elegir el instrumento más adecuado.
Debe describir y no calificar inicialmente las conductas observadas.
Debe ser fiable: no debiera variar de manera importante el registro en períodos breves detiempo.
Debe ser válida: las conductas reflejan el aspecto que espero evaluar.
Debe ejercitarse la capacidad de seleccionar aquello que merece ser observado a la luz del objetivo de evaluación propuesto.
Debe planificarse un registro de observaciones breves, aplicables en la realidad teniendo claros los criterios de intencionalidad, oportunidad y discreción.

Considerando estos aspectos, esposible decir que tanto las listas de cotejo, como las escalas de apreciación asociadas a la evaluación de constructos complejos y multivariados, son recomendadas como instrumentos de verificación y no como único medio de evaluación.
Por otro lado, en la perspectiva de complementar técnicas y métodos, ambas pueden servir como herramientas de apoyo en la aplicación de rúbricas, orientando loselementos que se deben observar y facilitando su registro en forma ordenada y metódica.
Lista de cotejo:
Es un listado de características, aspectos, cualidades, entre otros, sobre las que interesa determinar su presencia o ausencia.
Se centra en registrar la aparición o no de una conducta durante el período de observación. Ofrecen solo la posibilidad de ítem dicotómico y su formato es muy simple.
Entresus características tenemos:
Se basa en la observación estructurada o sistemática, en tanto se planifica con anterioridad los aspectos que esperan observarse.
Solo se indica si la conducta está o no está presente, sin admitir valores intermedios.
No implica juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas preestablecidas para una posterior valoración.
Entre sus ventajastenemos:
Es de fácil manejo para el docente porque implica solo marcar lo observado.
Se evalúa fácilmente pautas evolutivas comparando en una trayectoria con claridad lo que se ha adquirido y lo que no.
Pasos para construir una lista de cotejo:
Especificar una realización o describir un producto adecuado.
Enumerar comportamientos o características fundamentales para la realización que seespera.
Añadir cualquier error común.
Ordenar la lista de comportamientos o características.
Planificar un modo de utilizar la lista en función del objetivo de evaluación perseguido.



Escala de estimación:
Es un instrumento usado en la técnica de observación. Dicho instrumento contiene un conjunto de características que van a ser evaluadas mediante algún tipo de escala para indicar el grado en quecada una de éstas está presente.
Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluación, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea.
Entrevista:
Es un canal de comunicación entre la persona que entrevista y el entrevistado; sirve para obtener información acerca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE OBSERVACION
  • Practicas de observacion
  • Practicas De Observacion
  • Practica de observación
  • Practica de observacion
  • Practicas de observacion
  • Practica de Observacion
  • Practica de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS