Practica De Obtencion De Metano

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
PRÁCTICA No. 4
OBTENCION DE METANO
Metano
Es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlacecovalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro, inodoro e insoluble en agua.
En la naturaleza se produce como producto final dela putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.Constituye hasta el 97 % del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo. No obstante en las últimas décadas ha cobradoimportancia la explotación comercial del gas metano de carbón, como fuente de energía.
El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global delplaneta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23.3 Esto significa que en una medida de tiempo de 100 años cada kg de CH
4calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO
2, sin embargo hayaproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

Propiedades físicasDensidad
0.717 kg/m3; 0,000717 g/cm3
Masa molar
16,04 g/mol
Punto de fusión
90,6 K (-183 °C)
Punto de ebullición
111,55 K (-162 °C)

Propiedades químicas

Es bastante inerte debido a la elevada estabilidadde los enlaces C-H y a su baja polaridad. No se ve afectado por ácidos o bases fuertes ni por oxidantes como el permanganato. Sin embargo la combustión es muy exotérmica aunque tiene una elevadaenergía de activación.








Mecanismo de reaccion

Por sus propiedades químicas y físicas, el metano fija la norma para la familia de los alcanos. Típicamente, sólo reacciona con sustancias muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion de metano
  • Obtencion Del Metano
  • Obtencion De Metano
  • Obtencion del metano
  • Obtencion de metano
  • Practica 1 Obtención Del Metano
  • obtencion metano
  • Obtencion del metano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS