practica de ondas

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Universidad Autónoma del Estado de México
UAEM Escuela preparatoria “Sor Juana Inés de la Cruz”
LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA 1
“MANIFESTACIONES DE LAS ONDAS”

Por:
Gutiérrez Juárez Vanessa
Lozada Castillo Alondra Lucero.
Martínez Romero Julissa Natali
Ramírez Rodríguez Neli
Villanueva Páez Karla Joanna.
Zamano Landeros Isabel
Grupo: 01
Bases teóricas
Existen en lanaturaleza muchos fenómenos de los cuales se dice “tienen naturaleza ondulatoria” pero ¿Qué es exactamente una onda? ¿Qué propiedades tienen? ¿Siempre se propaga a través de un medio? Estas y otras cuestiones son el tema primordial que se abordara durante la realización de esta práctica.
No obstante, antes de entrar directamente a la respuesta de las preguntas anteriores vamos a definir una ondacomo:
Una perturbación física que transmite energía y momento lineal pero que no transmite materia.
Los tipos de ondas se clasifican en función de:
Según el medio por el cual se propagan:
Mecánicas - Son aquellas que necesitan de un medio sólido, líquido o gaseoso para poder propagarse, por ejemplo el sonido se propaga a través del aire, las ondas sísmicas se propagan a través de la cortezaterrestre y las olas se propagan a través del agua del mar.
Electromagnéticas - Son aquellas que se propagan a través del vacío, por ejemplo la luz, las ondas de radio, microondas o los infrarrojos son ejemplos de ondas electromagnéticas
Según la dirección de propagación:
Transversales - Son aquellas que se propagan en dirección vertical o perpendicularmente a la perturbación inicial.Longitudinales - Son aquellas que se propagan en dirección horizontal o paralelamente a la perturbación inicial.
Según el plano de vibración:
Unidimensionales - Son aquellas que se propagan en una sola dimensión del espacio, por ejemplo la onda resultante al estirar de una cuerda.
Bidimensionales - Son aquellas que se propagan en 2 dimensiones del espacio, por ejemplo las ondas que se producen al dejarcaer una gota sobre un vaso de agua.



Características de las ondas:
Longitud de onda: Distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos.
Período (T): Tiempo necesario para que cualquier partícula vuelva a encontrarse en el mismo estado de vibración.
Frecuencia (f): Es el número de crestas o valles -número de ondas- que pasan por un punto dado cada segundo. La unidad de frecuencia enel SI se denomina Hertz (Hz) f=1/T
Amplitud (A): Distancia máxima que puede separar a una partícula de su posición de equilibrio.
Para que se produzca una onda es necesario que ocurra una perturbación al sistema, es decir, que se produzca una variación de alguna propiedad física del sistema como la presión, la temperatura, la densidad etc. La cual produce la vibración inicial que se transmitea lo largo de una región del espacio en forma de energía. Esta se propaga a través de un medio el cual puede ser de naturaleza diversa como el aire y el agua, por no mencionar otros.
El estudio de las ondas constituye un campo de esencial importancia en la física, ya que permite explicar numerosos hechos y fenómenos de la naturaleza, como por ejemplo EL SONIDO.
En el caso del sonido decimosque es una onda longitudinal ya que las vibraciones llegan a nuestros oídos en forma paralela a la dirección en que se propaga la onda, Y también es una onda mecánica, ya que se producen por las vibraciones de algún objeto o medio material.
Este último concepto resulta curioso para nosotros como alumnos, cuando nos explican que es condición necesaria, la existencia de un medio material parapropagarse. Inmediatamente surge la respuesta del docente en la que afirma que
“El sonido no se transmite en el vacío”.
Pero ¿qué es el vacío? el término vacío se refiere a cierto espacio lleno con gases a una presión total menor que la presión atmosférica, por lo que el grado de vacío se incrementa en relación directa con la disminución de presión del gas residual. Esto significa que cuanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica ondas
  • Practicas de ondas!
  • Practica 1 Campos Y Ondas
  • Ondas y calor practica 3
  • practica 3 Campos y ondas
  • Practica fenomenos de ondas
  • Practica Ondas Guiadas
  • Practica de laboratorio de ondas y calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS