Practica De Organica

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
PRÁCTICA No. 6
* CLASIFICACION POR SOLUBILIDAD
* OBJETIVOS
* Determinar la solubilidad de diversos compuestos orgánicos empleando diferentes solventes.
* Analizar la solubilidad de los compuestos orgánicos de acuerdo a las fuerzas intermoleculares.
* Adquirir destreza manual en la determinación de lasolubilidad de compuestos orgánicos.
* Investigar y aplicar medidas de seguridad en la determinación de la solubilidad de compuestos orgánicos.
*
* PRELABORATORIO
* 1. ¿Qué factores determinan la solubilidad de un compuesto orgánico?
* 2.¿A que se denomina solvatación?
* 3. Investigue las precauciones que se deben guardar, así como la reactividad, toxicidad, etc. de los reactivos empleados en esta determinación.
*
* FUNDAMENTO:
** Completado el análisis elemental orgánico, la investigación del comportamiento de una sustancia orgánica pura frente a diversos disolventes, limita a un corto número, las funciones o clases a las cuales puede pertenecer la sustancia que se trata de identificar. La solubilidad de una sustancia en un disolvente puede ser de tres tipos: físico, intermedio y de reacción.* Los disolventes pertenecientes a los dos primeros tipos son disolventes inertes, los del tercer tipo son disolventes de reacción.
* Reglas de solubilidad:
* 1.- Entre más parecida es la estructura de u.na sustancia a la estructura de un disolvente inerte, mayor es la solubilidad en él. Así loshidrocarburos son solubles en derivados halogenados o viceversa.
* 2.- Los términos ascendente de una serie homóloga tienden a parecerse en sus propiedades físicas, como la solubilidad, a los hidrocarburos de los cuales se derivan.
* 3.- Los compuestos de peso molecular elevado, tienen una solubilidad decreciente en losdisolventes inertes.
* 4.- Los disolventes de reacción pueden ser ácidos, para disolver las bases y alcalinos para disolver sustancias de propiedades ácidas.
* 5.- Los ácidos inorgánicos concentrados pueden disolver compuestos orgánicos inertes que tengan grupos funcionales que puedan formar sales de oxonio, sulfonio(esteres, éteres, cetonas) o compuestos de adición (olefinas) o de sustitución (hidrocarburos aromáticos).
* Independientemente de las causas de la disolución del compuesto que se investiga, se considera que hay disolución cuando 0.05 g de la sustancia solida ó 0.1 ml de la sustancia líquida forman una fase homogénea a la temperatura ambiente con 3 ml del disolvente(1 parte de soluto en 30 partes de disolvente).
* Para simplificar la clasificación e identificación de los compuestos orgánicos se les puede agrupar en nueve clases, según su comportamiento ante siete disolventes, como se puede apreciar en la siguiente marcha de solubilidad. Cada una de las pruebas se hace con sustancia pura y una vez que se clasifica sesuspende la determinación de solubilidad.
* + La clase S1, está constituida por compuestos orgánicos de bajo peso molecular, exceptuando a los hidrocarburos y compuestos halogenados que se encontraran en la clase I.
* + En la clase S2 se incluyen todas las clases solubles en agua, compuestos polioxhidrílicos, ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Organica
  • Practica de organica
  • practica organica
  • Practica de organica
  • practica organica
  • Practica organica
  • practicas orgánicas
  • Practica de organica de extraccion con disolventes organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS