Practica de poleas y palancas

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA DE PUEBLA
Carrera: Mantenimiento área Industrial
Asignatura: Maquinas y Mecanismos
Practica: #3
Practica de poleas
Profesor: Pérez Rivera Juan
Grupo: B
Alumno: Vargas Luna Eduardo
Matricula: 3212110654
Segundo cuatrimestre
Mayo-Agosto

OBJETIVO: El alumno comprenderá el concepto de momento que es la fuerza aplicada por su brazo de palanca cumpliendo con lacondición de que la dirección del brazo de palanca debe ser perpendicular a la dirección de la Fuerza.
GENERALIDADES
Polea
Una polea, es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, roldana o disco, generalmente maciza y rallada en su borde, que con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»1 actuando enuno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

Polea movil
La polea movil no es otra cosa que una polea de gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo y el otro (extremo movil) conectado a un mecanismo de tracción.
Estas poleas disponen de un sistema armadura-eje que les permite permanecer unidas a la carga y arrastrarla en su movimiento (altirar de la cuerda la polea se mueve arrastrando la carga).



Poliopasto
Se llama polipasto a una máquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover. Lleva dos o más poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo.1
Se utilizan en talleres o industrias para elevar y colocarelementos y materiales muy pesados en las diferentes máquinas-herramientas o cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por rieles colocados en los techos de las naves industriales.
Los polipastos tienen distintas capacidades de elevación dependiendo de la carga que pueden llegar alevantar. Es posible aumentar la capacidad de elevación aumentando el número de ramales de un polipasto. Por ejemplo, un polipasto de 500 Kg con un ramal puede tener una capacidad de sólo 500 Kg, pero si se configura con 2 ramales y se utilizan los accesorios adecuados el mismo polipasto puede levantar 1.000 Kg. Para poder alcanzar capacidades muy altas de elevación a veces es necesario el uso de unconjunto de varios polipastos con varios ramales junto a una pasteca especial.
Los polipastos pueden ser de cable o de cadena y manuales, de palanca o eléctricos.
En su fórmula interviene la fuerza que debe realizar el objeto o persona para levantar la resistencia y el número de poleas que intervienen en el levantamiento de la resistencia.






Polipasto formado con una polea fija de 3ejes y otra polea móvil de 3 ejes










Polea móvil formado por una polea fija de de un eje y una polea móvil de tres ejes









Material Utilizado
Pesas de 1N, 1/2N, 3N, 5N
1Soporte universal
1. Un flexómetro
1 Soporte gancho
2Poleas móviles con tres ejes
1Polea fija con un eje
1Polea fija con tres ejes
Hilo de cáñamo

CONCLUSIÓNConclusión de polipastos: El polipasto nos ayudan a disminuir la fuerza a 4 veces me nos de lo que hacíamos en las poleas móviles y poleas fijas.









UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA DE PUEBLA
Carrera: Mantenimiento área Industrial
Asignatura: Maquinas y Mecanismos
Practica: #2
Practica de palancas
Profesor: Pérez Rivera Juan
Grupo: B
Alumno: Vargas Luna Eduardo
Matricula: 3212110654...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palancas y poleas
  • Palancas y poleas
  • Palancas y poleas
  • Palancas Y Poleas
  • PALANCAS Y POLEAS
  • Palancas Y Poleas
  • Palancas y Poleas
  • Practica de palancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS