Practica de Quimica Organica

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

PRACTICA #1
“REACCIONES PARA IDENTIFICAR ALCOHOLES Y FENOLES”

EQUIPO #2
INTEGRANTES:
Carol Iveth Barreda Gutiérrez
Dorian Michelle Torres Barajas
Saúl Eduardo Magaña Farías
Hermenegildo Salazar Monje
PORFESOR: Ángel Ramos Organillo
Coquimatlán, Colima.
Fecha de realización de practica: 28 de agosto del 2015.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo hablará sobre losalcoholes y fenoles. Estos a comparación de sí mismos difieren en que los fenoles son un alcohol unido a un radical aromático. Generalmente presentan el mismo comportamiento frente a un mismo reactivo mientras que los alcoholes son unos compuestos que contienen uno o más grupos de hidroxilos a un radical alquilo.
Estos se pueden clasificar en alcoholes primarios, secundarios y terciarios,dependiendo de su clasificación para modificar la reacción que presenta con ciertos reactivos. Para poder definir los alcoholes que se manejan, se pueden realizar métodos, como: El evaluó de sus propiedades físicas: puntos de ebullición, color y olor. Al usar estos métodos no podemos identificar a que tipo clasificación de alcohol pertenece, de entre primario, secundario o terciario; En cambio por un métodoanalítico podemos ayudarnos a definir el tipo de alcohol que está presente en la reacción.
El reactivo de Lucas nos proporciona la información necesaria para saber esto, cuando éste está presente con un alcohol primario se vuelve inerte, al verse en presencia del alcohol secundario la mezcla se vuelve turbia en pocos minutos, mientras que con un alcohol terciario también se presentaturbidez pero en un tiempo más acelerado.
En el caso de los fenoles, para su identificación con reactivos, se puede usar FeCl3 (Cloruro Férrico). Es sencillo el saber si existe el fenol en el compuesto, ya que cuando no se está presente se verá el color del compuesto cambiando a un amarillo débil, en cambio cuando si lo esté con el FeCl3 se denotan colores llamativos como verde, azul o lila.
En estapráctica se puede observar la reacción con el Reactivo de Lucas y pruebas de Cloruro férrico para la identificación de alcoholes y pruebas de acides. Se trabajó con agua de bromo. Todo el presente trabajo nos sirvió para ver las características químicas que se presentan en cada reacción, y poder identificar el tipo de estructura de los alcoholes y fenoles de una manera más profesional y útil.MARCO TEORICO
En química se denomina alcohol "líquido destilado") a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente.
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupohidroxilo. Estos son liquidos de baja masa molecular, incoloros; Las propiedades químicas de los alcoholes están relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrógeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras, y con aniones.
Cuando uno de los hidrógenos de la estructura molecular de los hidrocarburos aromáticos se sustituye por el grupohidroxilo (-OH), característico de los alcoholes, se les denomina fenoles. Industrialmente se obtienen mediante agua de cumeno (isopropil benceno) a hidroperóxido de cumeno, que posteriormente, en presencia de un ácido, se escinde en fenol y acetona, que se separan por destilación. Los fenoles sencillos son líquidos o sólidos, poco hidrosolubles en solventes orgánicos y con un olor característico; Losfenoles presentan algunas características comunes con los alcoholes pero se diferencian en otras muchas por eso son tratados como una clase aparte.
Los fenoles pueden en general, reaccionar de dos maneras diferentes, en una, los cambios químicos se producen en el grupo hidroxilo y en la otra en el propio anillo bencénico. Estos se diferencian de los alcoholes por su carácter ácido y tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Quimica Organica
  • Quimica organica practicas
  • Quimica organica practica 5
  • Practica quimica organica
  • practica 3 quimica organica
  • Practicas De Quimica Organica
  • PRACTICA 7 QUIMICA ORGÁNICA
  • Practicas De Laboratorio Química Orgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS