Practica de quimica

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
QUÍMICA II

PRACTICA 1

ALGO DE LO QUE ESTAMOS HECHOS: ELEMENTOS BIOGENÉSICOS Y AGUA


Maestra: Mónica F. Espinosa Ochoa



Equipo:
Guerrero Morales, Antonio Emanuel
López Navarro, Diego Enrique
López Monroy, Sojaila Yareth
Méndez Jr., Sergio
Velázquez Robles, Judith Adilene



Objetivo

 Identificaras de forma cualitativa los elementos biogenésicos de mayor importancia enla composición química de la materia viva.
 Reconocerás y demostrarás algunas propiedades físicas del agua relacionándolas con la importancia que tiene la misma para los seres vivos.


Hipótesis

Los seres vivos estamos formados de Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno. Las propiedades del agua facilitan las funciones de nuestro organismo.


Materiales


Tubos de ensayoMechero bunsen
Pinzas para tubo de ensayo
Cerillos
1 navaja de afeitar
3 popotes con diferente diámetro
Viruta de hierro
Media hoja de papel
Un trozo de carne
Un trozo de manzana
Colorante vegetal
Una hoja de árbol




Marco teórico

Tensión superficial del agua.
¿Qué es la tensión superficial?

La superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre esta existe unamembrana a tensión. A este fenómeno se le conoce como tensión superficial. La tensión superficial de un líquido está asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.

¿Cuáles son las causas de la tensión superficial?

La tensión superficial es causada por los efectos de las fuerzas intermoleculares que existen en la interface. La tensión superficialdepende de la naturaleza del líquido, del medio que le rodea y de la temperatura. Líquidos cuyas moléculas tengan fuerzas de atracción intermoleculares fuertes tendrán tensión superficial elevada.

¿Cómo influye la temperatura a la tensión superficial?

En general, la tensión superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitación térmica. Lainfluencia del medio exterior se debe a que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del líquido, contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido.

La tensión superficial del agua

Dado que las fuerzas intermoleculares de atracción entre moléculas de agua se deben a los enlaces de hidrógeno y éstos representan una alta energía,la tensión superficial del agua es mayor que la de muchos otros líquidos.

Medición de la tensión superficial del agua

Existen varios métodos para medir la tensión superficial de un líquido. Uno de ellos consiste en utilizar un anillo de platino que se coloca sobre la superficie del agua. Se mide la fuerza que se requiere para separar el anillo de la superficie del agua con una balanza de altaprecisión.

La capilaridad
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
>>


Agua Mercurio

Efectos de capilaridad.
A este fenómeno se le conoce como Capilaridad líquida.
Sitomamos un tubo de cristal grueso comunicado con uno fino y echamos agua en él se verá cómo en el tubo grueso el agua alcanza menos altura que en el fino, como se ilustra en la figura a la izquierda.
Además, en el primer caso, se puede ver que el agua se une con la pared del tubo (menisco) de forma cóncava, mientras que con el mercurio lo hace de forma convexa.


La atracción adhesiva hacia elvidrio es mayor que la adhesión intermolecular del agua.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular (o cohesión intermolecular) entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo (es decir, es un líquido que moja).
En palabras más sencillas, cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, ésta asciende por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas de quimica
  • practica de quimica
  • Practica De Quimica
  • práctica quimica
  • PRACTICA DE QUIMICA
  • practica de quimica
  • Practicas quimicas
  • Practica De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS