Practica De Quimica

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
MATERIA: BIOLOGIA 1


TEORIAS MODRENAS DE LA EVOLUCION
TEORIA DE LA MARCK
Las dos teorías que en el siglo XVIII dominaron el mundo científico con respecto al origen y evolución de las especies fueron el fijismo y el transformismo. Entre los defensores del transformismo estaba involucrado el abuelo de Charles Darwin, Erasmus. Pero hubo otro científico que postuló una de las teorías másimportantes, tanto es así que sus ideas prevalecieron durante gran parte del siglo XIX. Hablamos del francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck.

Lamarck vivió entre los años 1744 y 1829, y entre muchos otros aportes postuló su teoría evolutiva, conocida como lamarckiana o “de la herencia de los caracteres adquiridos”.
• Lamarck imaginaba un pasado con jirafas de cuello corto. Luego, poralgún cambio en el medio ambiente, las hojas más tiernas quedaron cada vez más altas en los árboles, por lo que las jirafas tuvieron que estirar más y más sus cuellos para alcanzarlas.

• Fue Lamarck quien acuñó el término “biología” para referirse a la ciencia de los seres vivos.

• Aunque luego algunos de sus postulados fueron superados con el tiempo, suele decirse que la capacidad detrabajo de Lamarck, así como la anticipación a su época, fueron excepcionales.
Fuente: www.Aula 365.com (la emoción de crear)
Teoría de Darwin
1. Evolución como tal. Los seres vivos están cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni están en un perpetuo ciclo.
2. Origen común. Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor común y el conjunto de todos los seres vivos(plantas, animales, hongos, microorganismos,…) se remonta al único origen de la vida en la tierra.
3. Diversificación de las especies. La gran cantidad de especies existente se debe a que, de una misma especie, han surgido varias especies hijas por la formación de nuevas poblaciones aisladas geográficamente.
4. Gradualismo. La evolución tiene lugar mediante pequeños cambios en las poblaciones y no demanera saltacional.

5. Selección natural. Los seres vivos están adaptados a su entorno porque en un mundo donde los recursos son escasos, poseer un carácter que aumente la eficacia en su explotación da más oportunidades para dejar descendencia y, si este carácter es heredable, los hijos sobrevivirán mejor.
Fuente: www.EvoVagariO.com

TEORIA DE SINTETICA
Es una ampliación a la teoría de laselección natural (SN) de Darwin, quien dijo que la evolución se da a través de la SN, y funciona así:

Los seres vivos son prolíficos y sus descendientes presentan ligeras diferencias entre sí. Estas diferencias son útiles a la hora de buscar recursos para sobrevivir. Sólo lo hacen los más aptos (no mejores, eso es subjetivo), que heredan sus "ventajas" a sus hijos. Con el tiempo predominanindividuos más aptos para determinado ambiente.

Pero esta teoría, publicada en 1859, no podía explicar el origen de la variación entre individuos. Con el nacimiento de la genética clásica (mendeliana), se descubre la función de los "genes" como responsables de las características fenotípicas, entonces se funde Darwinismo con genética y nace la teoría sintética, que dice que la variación observadaproviene de mutaciones y recombinación de alelos.

Pero por irónico que parezca, en la época que se formula (1930-1940 Aprox.) no se sabía qué era un gen exactamente. Recuérdese que el ADN no se identificó como depositario de la información genética hasta que Avery y cols. lo indetificaron como tal en 1944, pero no fueron comprendidos y la gloria del ADN pasó a recaer sobre Watson y Crick,quienes sólo dijeron qué forma tenía (basándose en datos de otros).

Es un tema complejo como se puede ver; sólo quiero agregar que la Teoría Sintética que sustenta la Evolución por SN no es la panecea para toda la diversidad biológica.
Fuente: www.Yahoo.com

TEORIA DE LOS EQUILIBRIOS
La teoría del equilibrio puntuado1 , también denominado Equilibrio interrumpido, es una teoría del campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas de quimica
  • practica de quimica
  • Practica De Quimica
  • práctica quimica
  • PRACTICA DE QUIMICA
  • practica de quimica
  • Practicas quimicas
  • Practica De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS