PRACTICA DE REFLEJOS

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
PRACTICA DE REFLEJOS


OBJETIVO
Mediante la práctica de reflejos lo que se busca es que nosotros los estudiantes tengamos una primera experiencia del método como se hace este procedimiento y de la misma manera lograr afianzarnos de conocimientos y técnicas para poder en un futuro realizar este examen con un poco mayor habilidad.
Aprender a explorar y calificar correctamente los reflejosIdentificar los circuitos neuronales
Poder valorar normalmente y anormalmente en el desarrollo
MATERIALES

Martillo de reflejos linterna

Baja lenguas algodón

INTRODUCCION
El reflejo no es más que la respuesta motriz o secretora,independiente de la voluntad, provocada inmediatamente
Después de la aplicación de un estimulo sensitivo o sensorial, que puede ser o no consciente.
El arco reflejo contiene 5 componentes fundamentales
1- Un receptor
2- una neurona sensorial
3- una o más sinapsis dentro SNC
4- una neurona motora
5- Un órgano efector usualmente es un musculo



Se denominan reflejos, en el sistema nervioso, aaquellas respuestas prediseñadas en las cuales una respuesta sigue automáticamente a un estímulo. Tal es el caso pongamos como clásicos ejemplos del reflejo rotuliano o el agrandamiento del diámetro pupilar cuando disminuye el aflujo de luz. O la situación inversa cuando la sensación luminosa se incrementa. Los ejemplos serían cuantiosos. Todo el sistema parasimpático y sistema simpático, de laparte neurovegetativa del sistema nervioso periférico es un enjambre abigarrado de reflejos. Todos nuestros órganos internos, sean torácicos o abdominales, viven ejecutando, de continuo, actividad refleja. La totalidad de esta actividad de estímulos y respuestas, de nervios de conducción aferente y eferente, descansan en el arco reflejo. El arribo de un estímulo es transportado hacia un cuerpo neuronal ydesde el cuerpo neuronal se desencadena una respuesta o efecto de músculos o glándulas. Todo el funcionamiento o fisiología de los organismos dotados de sistema nervioso se asientan sobre la actuación de este estructurado esquema.la acción refleja consiste en una respuesta especifica y estereotipada a un Estimulo adecuado. El estimulo para provocar una respuesta refleja implica una entrada alsistema nervioso central desde los receptores periféricos, incluyendo músculo, articulación y piel. La respuesta usualmente involucra la contracción de las fibras (extrafusales) de los músculos estriados esqueléticos, glándulas.


CLASIFICAMOS LOS REFLEJOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

reflejos normales – reflejos superficiales y profundos
reflejos primitivos
reflejos patológicos

SON REFLEJOSSUPERFICIALES O CUTANEOS.
Los receptores sensitivos de la piel y tejido subcutáneo responden al tacto, presión, calor, frió y daño. Estos receptores Producen señales que dan como resultado a un nivel de las moto neuronas espinales y sus interneuronas, estos se Encargan de hacer llegar la información a centros superiores para que se emita una respuesta específica.


En la cabeza

REFLEJOMESETERINO
Se le pide al paciente que abra la boca y se percute sobre el mentón, o también se le introduce una cuchara con el mango apoyado en la arcada dentaria del paciente y se realiza el estimulo sobre dicho mango; la respuesta en ambos casos es la elevación de la mandíbula.

REFLEJO PLANTAR
El sujeto examinado debe encontrarse en decúbito dorsal y el miembro inferior extendido. Se roza la plantadel pie en su parte externa desde el talón hacia arriba con un objeto romo.



REFLEJO CUTANEO ABDOMINAL
Se roza la piel del vientre desde la parte lateral hacia la línea media con un objeto afilado o borde de la una. La contracción muscular subyacente mueve la pared abdominal y arrastra el ombligo hacia el lado estimulado. Para el reflejo abdominal superior se estimula por abajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica sobre reflejos
  • Practica 5 Reflejos
  • Teorías Antiguas Del Aprendizaje Se Reflejan En Las Prácticas Escolares Actuales
  • PRACTICA DE NEUROFISIOLOGIA
  • PRACTICA DEL REFLEJO UNIQUINDIO
  • Reflejos
  • los reflejos
  • reflejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS