Practica De Reologia

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Introducción
Reología
Es la ciencia de la deformación y el flujo de la materia. Esta, como toda una definición de la rama de la ciencia, lleva implícita una serie de preguntas fundamentales sobre el por qué, el cómo, la medida y el objeto material del fenómeno a estudiar.
Un ejemplo claro podrían ser los alimentos los cuales ingresan a nuestra boca, donde lo masticamos para obtener una pastafluida que luego se ingiere, la cual, por estar en movimiento, genera deformación y flujo de la materia, a este tipo de reología es la que llamamos natural.
Al someter la muestra de material a este estudio de deformación y flujo de la materia se puede obtener información cualitativa y cuantitativa valiosísima. El tener esa información permite:

1. Caracterizar la materia y definir sus parámetrosreológicos como viscosidad, consistencia, propiedades elásticas,
2. Diseñar equipos sofisticados de procesamiento industrial, conociendo previamente la caracterización de la materia a procesar;
3. Diseñar materiales nuevos con respuestas mecánicas muy específicas y bien definidas; entre muchas otras acciones.
- Por Qué Se Deforman Los Cuerpos?
Un cuerpo es deformable porque su energía decohesión, debida a las interacciones interatómicas e intermoleculares, es finita y por consiguiente puede ser superada al aplicársele un esfuerzo suficientemente grande.
Las imperfecciones en los arreglos tridimensionales de los átomos, característicos de los sólidos cristalinos, proveen mecanismos de deformación basados en la movilidad interna a nivel molecular, los cuales implican cambios en lacantidad de energía requerida para deformar el material. Por ejemplo, si se trata de un sólido cristalino, la presencia de imperfecciones y dislocaciones en el arreglo cristalino tenderá a disminuir la energía requerida para deformar el material a tensión, pero tendera a aumentar la energía requerida para deformar el material por impacto.
En el caso de líquidos y gases, las energías de cohesión soncada vez menores y por consiguiente estos cuerpos son más fácilmente deformables bajo ciertos esfuerzos.

Desde el punto de vista teórico, la determinación de la viscosidad de un fluido requiere llevar a cabo una relación entre variables dinámicas (como el esfuerzo de corte) y variables cinemáticas (como la rapidez de corte). Cabe mencionar que este tipo de ecuaciones en las cuales existe unaproporcionalidad de las antes mencionadas son llamadas ecuaciones constitutivas, y son estas las que dictan cómo se comporta el fluido bajo flujo. Por otro lado, a la representación grafica del esfuerzo de corte vs. La rapidez de corte o de deformación (gradiente de velocidad) es llamada curva de flujo y ésta es una herramienta de gran utilidad, ya que aporta información del tipo de conducta quesigue el fluido cuando es sometido a flujo. Existen diferentes tipos de comportamiento que pueden exhibir los fluidos dependiendo si éstos son newtonianos o no newtonianos. En general, la clasificación anterior de los fluidos se puede llevar a cabo empleando la ley de Newton de la viscosidad de los fluidos, dada por:

=, (1)

Donde μ es la viscosidad del fluido. La ecuación (1), es el ejemplomás sencillo de una ecuación constitutiva, como se mencionó anteriormente, y describe el comportamiento bajo flujo de un fluido newtoniano, el cual tiene viscosidad constante (véase la figura 1). En otras palabras, fluidos cuya razón del esfuerzo de corte y la rapidez de corte o de deformación es constante.
Figura

Figura 1. Diferentes comportamientos reológicos que pueden exhibir los fluidosbajo flujo.

Por otro lado, si el fluido que se está caracterizando reológicamente no obedece esta relación, entonces, se dice que el fluido es no newtoniano. En la figura 1 se presentan las curvas de flujo características de un fluido newtoniano y de varios fluidos no newtonianos. En el caso de los fluidos no newtonianos existen diferentes tipos de fluidos para los cuales la viscosidad de corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reologia
  • Reologia
  • reologia
  • Reología
  • Reologia
  • Reologia
  • Reologia
  • reologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS