Practica de Rozas Agrícolas

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CUNOR
CARRERA: INGENIERIA EN GESTION AMBIENTAL LOCAL
CURSO: PROYECTO AMBIENTAL COMUNITARIO I
DOCENTE: Ing. Agr. STYB ALEJANDRO PAZ HERNANDEZ




TEMA GENERAL:
CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA CONTAMINACION CAUSADA POR LAS ROZAS AGRÍCOLAS EN LA COOPERATIVA DE CHICOJ COBÁN A.V.


TEMA ESPECÍFICO PERFIL:CONTAMINACIÓN DEL AIRE



ALUMNA: ANA LUCÍA SOTO PINEDA
CARNE: 201245646
COBÁN A.V. 15 DE NOVIEMBRE DE 2012.

I INTRODUCCIÓN
En el planeta que vivimos llamado tierra estamos rodeados de tantas bellezas naturales, lamentablemente no estamos siendo lo suficientemente cuidadosos en los recursos que esta nos aporta, al contrario estamos contaminando y destruyendo grandemente a nuestro planeta. Una delas principales contaminaciones es la del aire que es la presencia de sustancias en la atmosfera las cuales implican molestias o riesgos para la salud de las personas y de los demás seres vivos así mismo contribuye al adelgazamiento de la capa de ozono. Como seres pensantes que somos los humanos, tenemos la responsabilidad a corto o inmediato plazo de contribuir y participar con los medios queestén a nuestro alcance en evitar que éste proceso alcance magnitudes que nos están afectando e indudablemente afectarán a generaciones futuras por la destrucción inminente que le estamos causando a nuestro planeta.
Debido a la falta de conocimiento sobre el manejo de rozas o quemas agrícolas la cual es causada muchas veces a la mala voluntad de algunas personas por apropiarse de tierrasboscosas las cuales son quemadas para cultivo y la falta de una efectiva comunicación hacia los agricultores y autoridades locales, por parte de las instituciones que velan por la legislación y aplicación de la ley que existe sobre el tema, se constituyen los motivos por los que se suscitan los incendios forestales en la región de la Cooperativa Chicoj. Por lo tanto se consideró de mucha importanciainformar acerca de este fenómeno que está sucediendo.

Por esto mismo se creó el proyecto de concientización sobre la contaminación causada por las rozas agrícolas en la Cooperativa de Chicoj de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala C.A. Tal proyecto consiste en darles una charla a los estudiantes de la escuelita Chicoj debido a que ellos son el futuro de nuestro país, en dicha charla se hablaráacerca de la contaminación que causa la práctica de rozas agrícolas.

II OBJETIVOS

General
Comunicar a los habitantes de la Aldea Chicoj ubicada en Cobán, Alta Verapaz, el gran daño que causa la práctica de rozas agrícolas.


Específicos
Realizar un estudio acerca de la frecuencia y la cantidad de prácticas de rozas agrícolas que son realizadas en la Cooperativa Chicoj.

Gestionar elapoyo necesario con entidades que valoran el medio ambiente para obtener más información sobre las rozas agrícolas.

Investigar otras metodologías para limpiar los terrenos que son utilizados para las siembras sin tener que dañar al medio ambiente y de esta manera informárselas a los habitantes de la Cooperativa Chicoj.

Fomentar en los alumnos de la Escuela Chicoj el cuidado del medio ambientepor medio de las charlas dinámicas.





III JUSTIFICACIÓN

El medio ambiente en el siglo XXI se ha ido deteriorando por muchas causas, casi el cien por ciento de estas son provocadas por el ser humano al no estar conscientes de los daños que le hacemos a nuestro planeta en la realización de tantas actividades, entre estas se encuentra la práctica de rozas agrícolas.
En los meses deabril y mayo en el municipio de Cobán A.V. se empieza a notar un cambio de temperatura esta es provocada por muchos factores y entre ellos se encuentran las quemas provocadas por los agricultores para limpiar sus terrenos, cuando estas quemas no son controladas y manipuladas de una forma correcta pueden llegar a abarcar bosques provocando así incendios forestales. Para analizar mejor este problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Agricola
  • Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas Practicas Agricolas Y De Manufactura
  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas prácticas agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS