practica de secreciones

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
FUNDAMENTO
El moco (o mucosidad) es una secreción que recubre las membranas mucosas del cuerpo. Es un coloide viscoso que contiene enzimas antisépticas (como la lisozima) e inmunoglobulinas. Elmoco se produce por células de copa en las membranas mucosas que cubren las superficies de las membranas. Está compuesto de mucinas y sales inorgánicas suspendidas en el agua. La flema es un tipo de mocoque se restringe a las vías respiratorias, aunque el término moco se refiere también a secreciones de los pasajes nasales.
La nariz es la puerta de entrada del aparato respiratorio y su función esla de calentar, filtrar y humidificar el aire que pasa por ella con dirección a la garganta y a los pulmones, pero para que esto ocurra la mucosa debe estar en óptimas condiciones.
La mucosa nasal esun tejido húmedo que produce una secreción espesa y pegajosa a la que se le denomina moco. El moco ayuda a la mucosa a defenderse de distintas agresiones del medio ambiente.
De acuerdo con la Dra.Griselda Galicia, otorrinolaringóloga, el ser humano produce a diario de 1 a 1½ litros de moco, es decir, las glándulas que se encuentran en la nariz y en la garganta generan esta secreción fluida quelubrica y limpia las membranas nasales.
El moco contiene una alta concentración de anticuerpos y de inmunoglobinas que protegen al organismo de los gérmenes, pues gracias a su textura viscosa éste escapaz de inmovilizar partículas grandes evitando que ingresen al árbol respiratorio.
Además, humecta y mejora la temperatura del aire que respiramos. No obstante, la exposición a los contaminantesquímicos del aire en las grandes ciudades, la inhalación de humo de tabaco, el uso de aire acondicionado y de calefactores y el resfriado común o gripe entre otros, originan una disminución en elcontenido total de moco, el cual se compone de un 96 por ciento de agua y un 4 por ciento de glucoproteínas, lo que produce aumento en la viscosidad del mismo y la disminución del movimiento ciliar, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreciones
  • Secrecion
  • Secreciones
  • Secreciones
  • Secreciones
  • Secrecion
  • Secreciones
  • la secrecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS