practica de subneteo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Practica 6.
Direccionamiento IPv4 y Subneteo.

Objetivos:
Al finalizar la práctica el alumno será capaz de:
Identificar una dirección IP clase A, B, C y D.
Utilizar mascaras de red y subred para cada clase de dirección IP.
Explicar la aplicación de las direcciones IP clase A, B, C y D.
Calcular las mascaras de subred y la cantidad de redes y host para una red especifica.

Material yEquipo
Computadora.
Simulador Packet Tracer 4.1
Guia de laboratorio.

Introducción.
Direccionamiento IPv4.
El protocolo TCP/IP utiliza una dirección de 32 bits (dirección IP) para identificar una máquina y la red a la cual está conectada. Únicamente el NIC (Centro de Información de Red) asigna las direcciones IP (o Internet), aunque si una red no está conectada a Internet, dicha red puededeterminar su propio sistema de numeración.
Hay cuatro formatos para la dirección IP, cada uno de los cuales se utiliza dependiendo del tamaño de la red. Los cuatro formatos, Clase A hasta Clase D (aunque últimamente se ha añadido la Clase E para un futuro) aparecen en la figura:
CLASE A


CLASE B


CLASE C


CLASE D 
Conceptualmente, cada dirección IP está compuesta por dos partes, la parte de RED (netid), la parte de host (hostid), en donde se identifica la red y el host dentro de la red.
La clase se identifica mediante las primeras secuencias de bits, a partir de los 3 primeros bits (de orden más alto).




Las direcciones de Clase A corresponden a redes grandes con muchasmáquinas. Las direcciones en decimal son 0.0.0.0 hasta la 126.0.0.0 (lo que permite hasta 1.6 millones de hosts).
Las direcciones de Clase B sirven para redes de tamaño intermedio, y el rango de direcciones varía desde el 128.0.0.0 hasta el 191.255.0.0. Esto permite tener 16320 redes con 65024 host en cada una.
Las direcciones de Clase C tienen sólo 8 bits para la dirección local o de anfitrión (host)y 24 bits para red. Las direcciones de esta clase están comprendidas entre 192.0.1.0 y 223.255.255.0, lo que permite cerca de 2 millones de redes con 254 hosts cada una.
Por último, las direcciones de Clase D se usan con fines de multidifusión, cuando se quiere una difusión general a más de un dispositivo. El rango es desde 224.0.0.0 hasta 239.255.235.255.

Cabe decir que, las direcciones declase E (aunque su utilización será futura) comprenden el rango desde 240.0.0.0 hasta el 247.255.255.255.

Por tanto, las direcciones IP son cuatro conjuntos de 8 bits representados de forma decimal, con un total de 32 bits o cuatro octetos. Por comodidad estos bits se representan como si estuviesen separados por un punto, por lo que el formato de dirección IP puede ser red.local.local.localpara Clase A hasta red.red.red.local para clase C.

Las direcciones IP publicas son exclusivas y dos maquinas que se conectan a la red no pueden tener la misma IP Publica. Estas direcciones las otorga un servidor de Internet ISP.
Las redes privadas no se conectan a la internet, por tanto pueden existir en cualquier parte del mundo direcciones iguales pero nunca dentro de una misma red privada.Pero en algún momento esta red tendrá acceso a internet por tanto se debe de normar su uso.

Intervalos de direcciones IP privadas que se pueden utilizar.

A partir de una dirección IP, una red puede determinar si los datos se enviarán a través de una compuerta (Gateway, ROUTER). Obviamente, si la dirección de la red es la misma que la dirección actual (enrutamiento a un dispositivo de redlocal, llamado host directo), se evitará la compuerta; pero todas las demás direcciones de red se enrutarán a una compuerta para que salgan de la red local. La compuerta que reciba los datos que se transmitirán a otra red, tendrá entonces que determinar la mejor ruta en base en la dirección IP de los datos y una tabla interna que contiene la información de enrutamiento.

Otra de las ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica subneteo
  • Clase práctica de subneteo.
  • Subneteo
  • Subneteo
  • Subneteo
  • Subneteo
  • Subneteo
  • subneteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS