Practica de suelos
FACULTAD DE INGENIERIA
CÁTEDRA MECÁNICA DE SUELOS
LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS
EXTENSIÓN BARCELONA
SECCIÓN A/T
CHACÍN, JOSÉ
C.I. 14.232.841
Barcelona, 2 de junio de 2010.
INDICE
| Pág. |
Introducción | 3 |
Objetivo | 5 |
Teorías o marco conceptual | 6 |Materiales y equipos | 11 |
Procedimiento experimental | 12 |
Datos y Resultados experimentales | 17 |
Conclusiones | 19 |
Bibliografía | 20 |
Anexos | 21 |
INTRODUCCIÓN
La calidad durante un proceso de compactación en campo se mide a partir de un parámetro conocido como grado de compactación, el cual representa un cierto porcentaje. Su evaluación involucra la determinaciónprevia de la densidad y de la humedad óptima correspondiente a la capa de material ya compactado.
En esta práctica se realiza el ensayo del cono de arena para determinar tales valores.
Existen varios métodos además del cono de arena para calcular la densidad in situ de los suelos. Entre estos tenemos
* Método del balón de caucho.
* Método del densímetro de membrana.
* Método delcono gigante.
* Método mediante bloques.
OBJETIVO
Esta tercera práctica o análisis de laboratorio tiene como objetivo, determinar la densidad de una muestra de suelo, así como su contenido de humedad. Empleando el método del cono de arena.
MARCO CONCEPTUAL
La Densidad Relativa es una propiedad índice de los suelos y se emplea normalmente en gravas y arenas, es decir, ensuelos que contienen casi exclusivamente partículas mayores que 0.074 mm. (malla # 200).
La densidad relativa es una manera de indicar el grado de compactación de un suelo y se puede emplear tanto para suelos naturales como para rellenos compactados.
El uso de la densidad relativa en geotecnia es importante debido a la correlación directa que ella tiene con otros parámetros de los suelos deimportancia en la ingeniería, tales como el ángulo de roce interno, la resistencia a la penetración (N de golpes de cuchara normal), etc. Por otra parte, muchas formulas que permiten estimar los asentamientos posibles de estructuras fundadas sobre suelos granulares, están basadas en la densidad relativa.
Conceptualmente la densidad relativa indica el estado de compactación de cualquier tipo desuelo. Sin embargo, y de acuerdo a como se determina el valor de la densidad relativa, surgen dificultades para suelos granulares con bolones. Para los suelos finos, la densidad relativa no tiene interés ya que los procedimientos de vibración utilizados para obtener la densidad máxima (referente a la densidad relativa) no son efectivos en estos suelos, para los cuales el ensayo de compactaciónserá el utilizado en la especificación de los rellenos.
Hay que hacer notar que los suelos granulares no permiten la obtención de muestras no perturbadas (a menos que ellas sean obtenidas por procedimientos tan especiales como el congelamiento) por lo que algunas propiedades de ingeniería de estos suelos resultan difíciles de obtener en forma directa. De ahí que en ellas la densidad relativaadquiera tanta importancia. No ocurre lo mismo en suelos finos donde las muestras naturales pueden ser, en la mayor parte de los casos, directamente ensayadas en laboratorio para obtener propiedades de ingeniería.
La Densidad Relativa. Expresada en porcentaje, es el grado de compacidad de un suelo referido a sus estados más sueltos y más compacto que se obtienen siguiendo los procedimientos delaboratorio que se indican; matemáticamente esta expresado por la siguiente formula:
donde:
e: índice de huecos
VV: Volumen de vacíos.
VS: Volumen de sólidos.
Debido a que el “e” no se determina directamente en terreno y solo se determina la densidad seca, S, esta formula conviene expresarla en función de densidades secas.
(Debe observarse que a d max corresponde emin y que a d min...
Regístrate para leer el documento completo.