Practica de Tensión Superficial

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES FES CUAUTITLÁN CAMPO 4
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Alumna: Guzmán Quijano Michelle

Profesor: Juan Luis Montiel Mejía

Grupo: 1152

Fisicoquímica fisiológica.

Práctica no. 2 “TENSIÓN SUPERFICIAL”



Introducción:
La Tensión Superficial se define como la fuerza que ejerce un líquido sobre unadeterminada superficie debido a la existencia de una atracción hacía el interior de este sobre las moléculas individuales de la superficie. Es la forma en la que se refleja la cohesión entre moléculas de un líquido.
La T. S. depende de la naturaleza del mismo medio que lo rodea y la temperatura. En general, disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitacióntérmica. La influencia del medio exterior se comprende ya que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre moléculas situadas en la superficie del líquido.
Se dice que existe una gran tensión superficial cuando las esferas (gotas) aumentan su tamaño.
La unidad de medición de la T. S. es en dinas/cm, la fuerza que se requiere (en dinas) cuando se desplaza un cm se puede establecer enforma equivalente en ergios/cm2.
Existen dos tipos de sustancias que pueden favorecer o no la T. S; las sustancias batótonas o hipsótonas.
Las sustancias hipsótonas son aquellas que tienden a concentrarse en la masa de un líquido, son hidrófobas, aumentan la fuerza de cohesión entre las moléculas además de que son polares. Por ejemplo, detectamos un agente hipsótono cuando aumenta la T. S. del H2Odel alveolo y también el plasma evitando un edema, ya que la superficie del alveolo está tapizada de sulfactante.
Las sustancias batótonas son aquellas que hacen disminuir la tensión superficial radicalmente ya que no existe polaridad con el agua, son hidrófilicas además de que no hay atracción entre las moléculas. Por ejemplo, un ejemplo batótono baja la T. S. ya que reduce las fuerzas deadhesión en las moléculas del gas (sulfactante).
Objetivos:
1) Explicar las causas que predisponen a cometer errores al medir las variables del fenómeno.
2) Comprender como influyen las fuerzas de cohesión en los líquidos.
3) Explicar el comportamiento de la tensión superficial en diferentes líquidos.
4) Evaluar la tensión superficial de diferentes líquidos.
Desarrollo y Metodología:
MétodosCualitativos:
a) Experimento no. 1 Prueba de Hay: En una caja de Petri depositamos un poco de agua y espolvoreamos azufre en polvo, posteriormente agregamos tres gotas de saponina en la superficie del agua en el centro de la caja, nuevamente realizamos el mismo procedimiento pero le añadimos Etanol al 96° GL.

b) Experimento no. 2 Prueba de Plateau: En 3 tubos de ensaye colocamos 10 ml de Etanolal 50%, 60% y 70%, le agregamos una gota de aceite vegetal con un gotero a cada tubo y observamos la forma esférica que quedó suspendida en los mismos.

c) Experimento no. 3 Prueba de adhesión: Tomamos 2 portaobjetos y los unimos colocándole un palillo de madera en ambos extremos, fijándolo con una liga.
Sumergimos en agua corriente y lentamente los sacamos, de manera que el borde inferior nodejará de tocar el agua. Nuevamente repetimos el experimento pero esta vez le agregamos jabón.
Métodos Cuantitativos.:

a) Experimento no. 4 Método Capilar: En vasos de precipitados de 50 ml colocamos 3 ml de agua destilada de 60°C, agua destilada a temperatura ambiente, solución de etanol al 50%, orina y leche entera. Introdujimos un tubo capilar en cada vaso de precipitado y lo dejamos dentrodel líquido por un minuto, después tapamos los extremos de los tubos capilares con el dedo y los sacamos.
Medimos con una regla la distancia en mm de los líquidos que ascendieron por los tubos.
Registramos la tensión superficial de cada uno de los líquidos y realizamos una gráfica donde indicamos cuales fueron los valores de la T.S. obtenida.

b) Experimento no. 5 Método Estalagmométrico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De La Tensión Superficial Práctica
  • practica dos tensión superficial
  • practica laboratorio, tension superficial
  • Practico Tensión Superficial Ula
  • Practica de tension superficial
  • Práctica 6 tension superficial
  • Practico De Laboratorio De Fisica: Tension Superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS