Practica de tiro parbolico

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ECUACIÓN DE TRAYECTORIA DE UN OBJETO EN TIRO PARABÓLICO

Objetivos:
Obtener la ecuación de trayectoria de un objeto en tiro parabólico.
Determinar la velocidad inicial de una partícula en tiro parabólico.
Introducción:
Galileo Galilei estudio y dedujo ecuaciones del tiro de proyectiles. El tiro parabólico es un movimiento que resulta de la unión de dos movimientos: El movimientorectilíneo uniforme (componentes horizontal) y, el movimiento vertical (componente vertical) que se efectúa por la gravedad y el resultado de este movimiento es una parábola.
El tiro parabólico, es la resultante de la suma vectorial de un movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilíneo uniformemente variado. El tiro parabólico es de dos clases: a) tiro horizontal y, b) tiro oblicuo.Tiro Horizontal
Se caracteriza por la trayectoria curva que sigue un cuerpo al ser lanzado horizontalmente al vació. El resultado de dos movimientos independientes: un movimiento horizontal con velocidad constante y un movimiento vertical que se inicia con una velocidad 0 y va aumentando, en proporción de otro cuerpo que se dejara caer del mismo punto en el mismo instante.

Tiro oblicuo
Secaracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo, cuando es lanzado a una velocidad inicial que forma un ángulo ∝ con el eje horizontal.
Desarrollo:
Para la determinación de la velocidad y trayectoria del balín a partir de tiro parabólico, el primer paso será armar un mecanismo para hacer descender libremente al balín; para el cual se unirán dos tableros mediante dos prensas, se sostendrámediante un soporte universal una canaleta, por la cual descenderá el balín, para impactarse contra un tablero, el cual se cubrirá con hojas blancas y posteriormente con papel carbón, (esto con la finalidad de que haya una marca de la altura a la cual el balín golpea al tablón).
Una vez que se ha armado el mecanismo antes descrito, se deberá colocar el soporte universal con la canaleta sobre la mesade modo de que al descender el balín, este golpee la mesa y de esta manera, la aceleración del balín, lo haga subir y posteriormente golpee a la tabla (comportamiento en tiro parabólico), para que se deje una marca, con la cual se pueda medir la altura que este alcanza; el segundo paso será colocar el tablón con el papel, de forma horizontal, a una distancia determinada (9cm) ; después de estose dejará descender al balín desde la parte más alta de la canaleta; este último paso se repetirá en nueve ocasiones, aumentando la distancia entre el límite de la canaleta y el tablón con el papel (el aumento en la distancia que se determinó fue de 9 cm); una vez realizadas todas las repeticiones, se ha de desprender el papel carbón, para medir la altura de las marcas dejadas por los golpes delos balines, y se registrarán en un tabla con las características necesarias para un manejo fácil de su contenido.
Al concluir la recaudación de las alturas obtenidas, se realizará una gráfica que compare las dimensiones de las alturas y las distancias a las cuales se colocó el tablón, con la cual se determinara la pendiente y la ordenada al origen.
A partir de los datos recabados, se calcularánlas medidas de dispersión y para finalmente determinar la velocidad inicial del balín.
Hipótesis: Existe una relación cuadrática entre la posición vertical y la posición horizontal de la partícula en tiro parabólico.
Material.
Papel carbón.
Flexómetro.
2 tableros.
1 balín.
2 prensas.
Soporte universal.
Canaleta.
Procedimiento:
Armar el soporte universal.
Colocar la canaletasujeta al soporte quedando esta de manera inclinada, haciendo que el borde de la canaleta quede a 3 cm de distancia del borde de la mesa.
Unir dos tableros, con ayuda de dos prensas, y se deberá cubrir el tablero completo con hojas blancas y encima colocar papel carbón.
Poner marcas en el piso cada 9 cm desde el borde de la mesa, esto con la finalidad de que el tablero se ponga cada 9 cm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de tiro
  • BERTONI_Batallones Escolares Y Practica De Tiro
  • Practica tiro parabolico
  • Practica tiro parabolico
  • PRACTICA DE FISICA. TIRO PARABOLICO
  • INSTRUCCIONES PRACTICAS DE TIROS DE COMBATES
  • Practica de tiro parabolico
  • Arma y tiro (practica policial)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS