Practica de topografia i mediciones con cinta metrica y jalones

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
PRACTICA Nº 01

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO CON CINTA MÉTRICA:

aLINEAMIENTOS, TRAZO DE PERPENDICULARES, pARALELAS, MEDICION DE ANGULOS, Medición de distancias.

I.- OBJETIVO:
* Adiestramiento en el manejo de Jalones y Wincha.
* Tener conocimiento de la utilidad de los jalones, también de tener en cuenta las diversas formas de medición en todo tipo de terreno, así mismo informarnoslas funciones del operador y del ayudante mientras se realiza la medición o plantación de los jalones.
* Poder crearnos un criterio del momento y ocasión en que debemos y podemos ocupar un determinado instrumento o rechazarlo, de acuerdo a las normas que necesitemos o se nos exijan, dado el grado de precisión que los instrumentos arrojen al hacer distintas medidas horizontales de un mismoalineamiento.
* A demás se deberá aprender a utilizar en correcta forma los instrumentos empleados en tomar las distancias horizontales.
* Levantar una perpendicular a un punto cualquiera de un alineamiento recto establecido.
* Medición de ángulos Horizontales por medio de distancias.
* Medición de distancias con obstáculos utilizando semejanza de triángulos.

II.- MARCO TEORICOA). ALINEACION
Casi siempre, las obras y/o construcciones se alinean en estructuras con respecto a ciertas referencias que están dentro del área de la obra o bien se alinean con respecto a las calles, muelles malecones, linderos de propiedad u otra líneas bases, donde los requisitos de trazo quedan definidos con gran precisión por el ingeniero jefe del proyecto; lo que queda a cargo deltopógrafo que establece fuera de toda duda y traza las líneas base de referencia, para comenzar a medir las distancias, localizando los diferentes puntos con precisión y autoridad.
Una alineación base o recta en topografía, es la intersección con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados; para determinar bien la alineación, habrá que fijar en el terreno varios jalonesverticales o puntos de referencia, los que se debiesen ubicar entre 50 y 100 metros de distancia unos de otros de ser un terreno plano, y si fuese un terreno accidentado, ésta se debiese reducir entre 20 y 50 metros.

B). TRAZADO Y REPLANTEO DE LÍNEAS PARALELAS Y PERPENDICULAR CON CINTA METRICA

B.1.- MÉTODO 3, 4,5

Este metodo consiste en medir sobre la alineación una longitud de 3 metros,luego estimar una perpendicular de 4 m y verificar esta medida con la medida de 5 m.

B.2.- METODO DE LA CUERDA (Compas)

Este método es para realizar perpendiculares de un punto a una línea de trabajo en el cual se traza una cuerda y se encuentran los dos puntos de intersección de cuerda midiéndole la mitad entre ellos. En la siguiente figura se ilustran ambos métodos.

En método de lacuerda se desea levantar una perpendicular AB que pase por C. Tazar un radio r un arco que corte AB en dos puntos ab y ese punto al unirlo con C nos de la perpendicular AB.

B.3.- TRAZO DE LÍNEAS PARALELAS

Por cualquiera de los métodos anteriores, trazar 2 líneas perpendiculares a AB de igual magnitud. La unión de estas dos líneas perpendiculares nos da la línea paralela a AB.

CC//AB

C.-MEDICIÓN DE ÁNGULOS CON CINTA MÉTRICA.

Para determinar el ángulo entre dos líneas es necesario medir el radio (distancia que pueda ser constante en todo el levantamiento) y la cuerda, para trazar o calcular el ángulo (α) formado entre estas líneas.

El ángulo se pude calcular mediante la fórmula:

α=2arcosenC2R

Donde:
R = Radio sobre los lados del ángulo
C = Cuerda medida entre losextremos del radio

D.- MÉTODOS PARA MEDIR ALINEACIONES CON OBSTÁCULOS.

  Por semejanza de triángulos.- Empleado normalmente cuando existe un obstáculo tipo río.
El objetivo es hallar la distancia AB, para lo cual se fija un punto fijo en B y se observa el punto A luego se traza la línea BD con su respectivo medida, perpendicular a AB, se escuadra en D y se mide la distancia DF, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia Medicion Con Brujula Y Cinta Metrica
  • Medición de cinta métrica (topografía)
  • topografia cinta y jalon
  • Medicion de distancias cinta y jalon
  • Mediciones con cinta y jalon
  • Topografia cinta metrica
  • topografia con cinta metrica
  • Medicion con cinta metrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS