Practica debiologia

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
biologiaOBJETIVOS
1. Estudiar el comportamiento del inductor en circuitos de c-a.
2. Familiarizarse con el concepto de potencia reactiva inductiva

EXPOSICIÓN
Con frecuencia, los inductores reciben el nombre de reactores o bobinas, por lo cual, de aquí en adelante se usarán indistintamente los tres términos. Las bobinas eléctricas son, básicamente inductancias diseñadas para producir uncampo magnético. Hasta cierto punto, toda la industria gira alrededor de bobinas eléctricas. Estas bobinas se encuentran en motores, generadores, relevadores y muchos otros dispositivos eléctricos.
Inductancia es aquella propiedad de un circuito eléctrico que se opone al cambio en la corriente. La inductancia se mide en henrys (H).
Cuando una corriente pasa por una bobina, se crea un campomagnético que contiene energía. Al aumentar la corriente, la energía contenida en él aumenta también. En cambio, cuando la corriente disminuye, la energía contenida se libera y diminuye a cero cuando la corriente también se reduce a cero.
Esta situación es análoga a lo que sucede con un capacitor, excepto que en este último, el voltaje es el que determina la cantidad de energía almacenada, en tantoque el inductor, se trata de la corriente.
Por ejemplo, sea la bobina ilustrada en el circuito de la Figura 18-1. La fuente de energía de c-a hará que fluya una corriente alterna en la bobina y dicha corriente aumenta, disminuye y cambia de polaridad en forma continua.

Por lo tanto, la bobina recibe energía de la fuente y luego la devuelve a la misma, dependiendo de si la corriente aumenta odisminuye. En un circuito de c-a, la energía fluye en un sentido y en otro, entre la bobina y la fuente de alimentación, sin hacer nada útil.

El vatímetro dará una lectura cero para la misma razón que se citó cuando la carga era un capacitor. EN consecuencia, una bobina ideal (perfecta) no necesitará ninguna potencia real. De ahí que la potencia real correspondiente a un inductor es cero. Noobstante, se tiene una caída de voltaje en la bobina y la corriente fluirá por el circuito. EL producto de los dos determina la potencia aparente.
La corriente tiene un atraso de 90° eléctricos en relación al voltaje. (Esto es exactamente lo inverso de lo que se tuvo en el circuito de capacitor del Experimento de Laboratorio No. 17) En el caso singular en que esto suceda la potencia aparente E x Ise denomina también potencia reactiva (var).
Para distinguir entre el valor (-) var relacionado con un capacitor, y el que se tiene en un inductor, el valor var inductivo lleva el signo (+).
La reactancia inductiva es la resistencia ofrecida al flujo de una corriente alterna, debido a la presencia de una inductancia en el circuito. La reactancia se mide en ohms y es igual a la relación de E/I(Figura 18-1).
La reactancia depende también de la frecuencia y de la inductancia en henrys, y se puede expresar matemáticamente como sigue:

XL=2πfL

En donde:
XL= reactancia inductiva en ohms
L= inductancia en henrys
f= frecuencia en ciclos por segundo (Hz)
2л= 6.28

El valor de la inductancia se puede determinar según la ecuación (1):

L=XL2πf

Cuando se tienen dos o másinductores conectados en serie, la inductancia total es la suma de las inductancias individuales:

LT=L1+L2+L3

Cuando se tienen dos o más inductores conectados en paralelo, la inductancia total se determina mediante:
1LT=1L1+1L2+1L3

Cuando se tienen sólo dos inductores conectados en paralelo:

LT=L1L2L1+L2

Aunque con una bobina perfecta no necesitaría ninguna potencia real de unafuente de c-a, en la práctica, todas las bobinas disipan cierta cantidad de potencia real, por lo cual el vatímetro dará una lectura diferente de cero. Esto se debe a que la bobina siempre tiene cierta resistencia y, por lo tanto, hay pérdidas por I2R; además los núcleos de hierro de algunas bobinas ocasionan pérdidas en el hierro, lo cual significa más potencia real.

INSTRUMENTOS Y EQUIPO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico debiologia
  • Examen Extraordinario Debiologia
  • Obra Debiologia Del Futuro
  • Tarea Debiologia
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS