Practica del sistema osteoartiular

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
1.1 Objetivo:
Que los alumnos practiquen diferentes tipos de vendajes e inmovilizaciones, que simulen lesiones comunes y practiquen movilidad del segmento y tipos de inmovilización para cada uno de ellos. Que observen los diferentes huesos que forman el esqueleto, identifiquen su localización y la continuidad que tienen entre ellos.

1.2 Planteamiento del problema:
¿Cómo se harán losvendajes para cada lesión?

1.3 Hipótesis:
Si se conocen los diferentes tipos de vendajes entonces se podrá inmovilizar cualquier lesión.

2.1 Marco Teórico:
El hueso es un órgano formado por tejido óseo, nervioso, vascular, hematopoyetico y epitelial (periostio)
Funciones de los huesos: Son estructuras compuestas fundamentalmente por tejido óseo y envuelto por una membrana llamada periostio.Los huesos tienen diversas funciones:
Son duros y rígidos, por lo que actúan como armazón del cuerpo y proporcionan puntos de apoyo para que los músculos puedan contraerse y se realicen los movimientos.
Protegen numerosos órganos internos: así lo hacen, por ejemplo, las costillas y el esternón con las vísceras torácicas (corazón, pulmones, etc.), los huesos del cráneo con el encéfalo y lacolumna vertebral con la médula espinal.
En el interior de los huesos (médula ósea roja) se forman las células sanguíneas. Son, por tanto, órganos hematopoyéticos.
Realizan un importante papel en el metabolismo del calcio y del fósforo, elementos que intervienen en muchas actividades corporales (contracción del corazón y de los músculos esqueléticos, por ejemplo). Estos elementos son almacenadosen el hueso y de él son reabsorbidos cuando su concentración en sangre es más baja de lo normal.
Descripción del tejido óseo: El tejido óseo es un conjuntivo especializado, compuesto por células y sustancia intercelular. Existen tres tipos de células óseas:
Osteoblastos. Son capaces de formar sustancia ósea intercelular orgánica sobre la que se depositarán sales minerales. Son, por tanto,los encargados de la osteogénesis. Se hallan en las zonas en que se está formando nuevo hueso.
Osteocitos. Son las células típicas de los huesos maduros. Se encuentran en lagunas del tejido óseo, rodeados por sustancia intercelular.
Osteoclastos. Se encargan de la reabsorción de tejido óseo, por eso se dice que realizan la osteolisis. La sustancia ósea intercelular puede ser orgánica einorgánica:
La sustancia intercelular orgánica (25%) está constituida en el 90% por fibras colágenas; además hay glucoproteinas y mucopolisacáridos (como el condroitínsulfato y el ácido hialurónico), y fibroelasticas
La mayor parte de la sustancia intercelular (75%) es inorgánica. Se compone de cristales de calcio y fósforo en forma de hidroxiapatita que se deposita sobre las fibras colágenas.Proporciona dureza al hueso y hace que sea visible mediante los rayos X.
Tipos de tejido óseo (Clasificación según su composición): El tejido óseo puede organizarse de dos maneras: tejido óseo compacto y tejido óseo esponjoso. En cada hueso se encuentran presentes ambos tipos de tejidos óseos.
-El tejido óseo compacto forma una capa en la periferia de los huesos. Está compuesto por láminasóseas concéntricas agrupadas apretadamente y constituyendo unas estructuras cilíndricas denominadas osteonas. Dejan en el centro un pequeño conducto, el canalículo de Havers, por el que circula un diminuto vaso sanguíneo
-El tejido óseo esponjoso: está constituido por láminas óseas llamadas trabéculas, que se entrecruzan formando redes complejas que dejan amplios espacios entre ellas. Estascavidades están ocupadas, en el hueso vivo, por médula ósea. Las trabéculas tienen una orientación que permite al hueso una mayor resistencia a las presiones o a las tracciones que debe soportar utilizando el mínimo de material, lo cual también sirve para aligerar el peso del hueso.
Periostio y Endostio
El periostio es una membrana que recubre cada hueso en su totalidad, excepto en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practico De Sistemica
  • Sistemas Operativos Practica Sistema De Archivos
  • Practicas sistemas digitales
  • Practica Sistemas Alineados a los procesos
  • práctica de sistema de enfriamiento
  • PRACTICA SISTEMAS TERMICOS
  • practica sistemas operativos gisel
  • Trabajo Práctico Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS