Practica derecho mercantil

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
PRÁCTICA DE DERECHO MERCANTIL TURÍSTICO
Conteste a cada pregunta motivando y argumentando respuestas:
1. ¿Qué se entiende por viaje combinado?
Se entiende por viaje combinado la combinación previa de dos elementos turísticos (transporte, alojamiento, y otros servicios) y que formen una parte importante del paquete turístico.

2. ¿Quién es el detallista en un viaje combinado? ¿ y elorganizador?
El detallista en un viaje combinado es la persona física o jurídica que vende u ofrece en venta un viaje combinado. Es decir, su función es solo la venta final del paquete.

El organizador es la persona física o jurídica que organiza de forma no ocasional viajes combinados y los vende u ofrece en venta, directamente o por medio de un detallista, como por ejemplo, los tour operadores.

3.¿Cómo puedo conocer de forma detallada la oferta sobre el viaje combinado?
El detallista tiene que ofrecer al consumidor o cliente la información necesaria del correspondiente al folleto. Los detalles se tienen que expresar con total claridad en relación al paquete turístico.

4. La información que se contiene en el programa-oferta del viaje combinado ¿es vinculante para el organizadory el detallista?
Sí, es vinculante, excepto en dos supuestos:

a. Que los cambios en dicha información se hayan comunicado claramente por escrito al consumidor y usuario antes de la celebración del contrato. En este caso, el folleto del programa-oferta debe reflejar la posibilidad de cambios siempre y cuando se comuniquen por escrito. 

b. Si se producen modificaciones posteriores con elacuerdo por escrito entre el detallista un organizador y el consumidor.

5. ¿Tengo derecho a recibir un contrato de viaje combinado? ¿Qué contenido ha de incluir?
Sí, tenemos derecho a recibir un contrato de viaje combinado. Todo contrato de viaje combinado debe contener el destino de viaje, los distintos periodos de duración del viaje, los transportes con los que cuentan, el precio delviajecombinado, desglosando los gastos de gestión y, en su caso, su revisión; derechos e impuestos que no se hayan incluido en el precio, modalidades de pago, calendario y condiciones de financiación, así como gastos de anulación; el plazo de prescripción de las acciones de reclamación; el plazo en que el consumidor puede exigir la confirmación de reservas; número mínimo de personas exigido para el viaje yla fecha límite en la que se informará al consumidor, en caso de cancelación por no haber alcanzado el mínimo (al menos 10 días antes del inicio del viaje); las solicitudes especiales que haya efectuado el consumidor y la agencia haya aceptado; la obligación del consumidor de comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato por escrito o en cualquier otra forma que deje constancia.
Ladescripción del viaje combinado comunicada por el detallista o, en su caso, por el organizador, al consumidor y usuario, así como su precio y todas las demás condiciones aplicables al contrato deberán ser veraces y comprobables.

6. Una vez realizada la reserva de un viaje combinado, ¿puedo cederla a otra persona?
Sí, el contratante del viaje puede ceder la reserva de un viaje combinado. Parahacerlo, la cesión deberá ser comunicada por escrito al detallista o, en su caso, al organizador, con una antelación mínima de 15 días a la fecha de inicio del viaje, salvo que las partes pacten un plazo menor en el contrato.

7. ¿Qué información del viaje combinado tengo derecho a recibir?
a-Los horarios y lugares de las escalas y los enlaces, así como la indicación de la categoría del lugar quedeberá ocupar el viajero en el medio o medios de transporte que vayan a ser utilizados.
b-El nombre, dirección y número de teléfono de la representación del organizador o detallista en cada destino o, en su defecto, los de los organismos locales que puedan ayudar al consumidor y usuario en caso de dificultades. Cuando no existan dichas representaciones y organismos, el consumidor y usuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DERECHO MERCANTIL
  • Caso Practico Derecho Mercantil
  • caso practico derecho mercantil
  • practica 0 derecho mercantil I
  • PRÀCTICA FORENSE DE DERECHO MERCANTIL
  • PRACTICA FORENSE DE DERECHO MERCANTIL
  • Practica forence derecho mercantil
  • Practica derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS