PRACTICA DERECHO ROMANO: Amor a la Española

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014




PRACTICA 2:
Amor a la Española







Lectura:
ANTONIO ciudadano romano, tuvo que permanecer una larga temporada en Hispania durante la campaña entre Pompeyo y Cesar, en unaciudad llamada Florentia Iliberritana durante la cual tuvo ocasión de conocer a una hispana, llamada SARA; sintiendo una gran “affectio” hacia ella y después de prometerle amor eterno, regresó a Roma,dejando en España a la española, que se encontraba encinta. Al llegar a Roma, contrajo matrimonio con una romana, de nombre LIVIA sin preocuparse de la española. De la unión con la mujer española nació unhijo y otro de la unión con la romana. Muerto el romano sin testar, se plantean la cuestión de cuál de los dos hijos debe heredar, si el hijo de la española, que lo tuvo antes o el hijo de la romana,que fue concebido después.
Comentario Fuentes Legales:
EL SENADO-CONSULTO PLANCIANO (de fecha incierta): “reconoció a la mujer, después de los 30 días siguientes al divorcio, el derecho a exigirdel marido el reconocimiento de los hijos”.
Aquí nos habla de la figura del repudio (divorcio) y los tiempos de ejercer el derecho de reconocimiento de los hijos, pero en nuestro caso no existe estafigura en el primer matrimonio, por lo que el hijo del segundo matrimonio es ilegitimo.
GAYO (1.80): “Solo los ciudadanos tenían el derecho de connubium. Se trata de una relación entre el titular delderecho y la persona con quien se contrae. La consecuencia más importante es atribuir la condición jurídica del padre a los hijos que nacen de esa unión. En cambio, los esclavos no tenían capacidadpara contraer matrimonio. La relación entre esclavos se llamaba “contubernium”.
Dado que el texto de la práctica no detalla la situación jurídica que ampara a la mujer hispana, debemos de especificarlos siguientes casos para la aplicación de esta cita:
Si Sara no tiene la ciudadanía romana: no tiene el ius connubium (salvo que se le conceda), por están su situación bajo el IUS GENTIUM.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica derecho romano
  • DERECHO ROMANO "AMOR A LA ESPAÑOLA"
  • cuestionario de derecho romano y español
  • Práctica De Historia Del Derecho Romano.
  • Derecho Romano Caso Práctico
  • Practica de Derecho Romano
  • Práctica 1 Derecho Romano
  • Practica De Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS