practica derecho sindical

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
PRÁCTICA NÚMERO 2:
El conflicto que se produce en la práctica, es que el CSI solicitó al SAS unos medios materiales (tablón de anuncios, local, etc.) y este deniega su petición. Esto es debido, aque según el SAS el CSI no se trata de un sindicato representativo y por tanto, no tiene derecho a solicitar dichos materiales.
Cuestiones:
1.- ¿Es el sindicato CSI más representativo? ¿A quéniveles?
Comenzaremos diciendo, que para comprobar si el CSI es un sindicato representativo, tanto a nivel estatal como CC.AA, nos basaremos en lo estipulado en los Art. 6.2 a) y 7.1 de LOLS.
Según el Art6.2 a) de la LOLS dice que: Tendrá la consideración de sindicatos más representativos a nivel estatal:
“Los que acrediten una especial audiencia, expresada en la obtención, en dicho ámbito del 10por 100 o más del total de delegados de personal, de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas”.
Y por otra parte, según el Art 7.1 LOLS: Tendrán la consideración de sindicatos más representativos a niveles de CC.AA: “Los sindicatos de dicho ámbito que acrediten en el mismo una especial audiencia expresada en la obtención de , almenos, el 15 por 100 de los delegados de personal y de los representantes de los trabajadores en los comités de empresa, y en los órganos correspondientes de las Administraciones Públicas, siempre quecuente con un mínimo de 1.500 representantes y no estén federados o confederados con organizaciones sindicales de ámbito territorial”.
Como conclusión, podemos decir que el CSI es un sindicatorepresentativo, ya que según los datos que nos muestra la práctica y la LOLS, podemos decir, que el CSI supera los porcentajes tanto a nivel estatal, que obtuvo más 10% (19,4%) y a nivel de CC.AA con unporcentaje superior al 15% (22.2%)

2. ¿Con base en qué fundamento reclamaría sus derechos?
El CSI, al tratarse de un sindicato representativo, debería reclamar sus derechos en base a lo estipulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sindical
  • Derecho Sindical.
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • temario derecho sindical I
  • Ensayo De Derecho Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS