practica derecho UE

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Jesús Carrión Velasco 05712492-M

PRÁCTICA OBLIGATORIA, EVALUABLE Y RECUPERABLE DE DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

HECHOS

En fecha X de X de 2012, un Estado miembro de la Unión (A), debido a los graves incidentes y disturbios (enfrentamientos con las fuerzas y cuerpos de seguridad, destrucción del mobiliario urbano, etc.) que han tenido lugar en un barrio periférico de su capital por ungrupo de ciudadanos de etnia gitana, residentes legales y nacionales de otro Estado miembro de la Unión (B), aprueba un Reglamento general de expulsión (mediante lo que en España sería un Real Decreto) contra dichos ciudadanos. Por lo demás, estos incidentes y disturbios tienen su origen en la previa muerte de un agente de la autoridad a manos de un ciudadano de esta etnia gitana y nacional de eseotro Estado miembro de la Unión (B), que, posteriormente, es detenido y fallece en dependencias policiales mientras era interrogado.
En cualquier caso, otro ciudadano de esta misma etnia y nacionalidad, que no ha participado activamente en aquellos incidentes ni en los disturbios posteriores, y que posee algunos conocimientos jurídicos, considera que esta medida del Estado (A) incurre en unagrave y flagrante vulneración de sus derechos como ciudadano de la Unión a tenor de lo recogido en el TUE, el TFUE y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión; y ello por no hablar de la tradición constitucional del propio Estado (A).
Así las cosas, y con base en esta sucinta relación de hechos, se le pide que responda a las siguientes preguntas en el espacio a disposición y siguiendo losconsejos y recomendaciones metodológicos que aparecen en nota al pie1:

PREGUNTAS

1) ¿Considera Ud., que se han vulnerado por el Estado (A) alguno de los valores del art. 2 TUE en relación con este ciudadano de la unión de etnia gitana al adoptar aquél el Reglamento General de Expulsión?

2) En caso afirmativo, ¿sería posible que la Unión Europea reaccionase frente a esta supuesta vulneraciónde dichos valores?

3) Y, si así fuere, ¿qué consecuencia o consecuencias podría acarrear esto para dicho Estado (A)? ¿En algún caso implicaría su expulsión de la Unión?

4) En cuanto al particular afectado (ciudadano de etnia gitana que no ha participado en los disturbios ni incidentes), y al margen de las medidas que decidiera adoptar la Unión contra el Estado (A), ¿podría interponerrecurso de incumplimiento frente a dicho Estado?

5) Con independencia de que el particular afectado puede interponer recurso de incumplimiento o no, imaginemos que el Estado (A) es declarado “incumplidor” por sentencia firma del TJUE, pero que este Estado se niega cumplirla, ¿podría el Tribunal de Justicia de la Unión forzarle a ello? ¿A través de qué medios o mecanismos?

6) Volviendo alparticular afectado, ¿estaría éste legitimado (activamente) para interponer un recurso de anulación? ¿Qué requisitos habría de cumplir para ello?

7) En su caso, ¿qué motivo o motivos debería alegar para interponer este recurso de anulación y dentro de qué plazo debería hacerlo?

8) Continuando con el particular afectado, ¿cabría entender que el Estado (A) ha vulnerado alguno de los derechos quea éste le reconoce la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión? ¿Cuál o cuáles?

9) Si así fuere, ¿podría interponer algún tipo de recurso preferente y sumario diseñado para estos supuestos, y contenido en la Carta de Derechos de la Unión? Y, en su caso, ¿podría incluso interponer recurso de amparo ante los órganos jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional interno con base en la Carta deDerechos UE?

10) En última instancia, y de entre aquellas que Ud. conoce, relacione todas aquellas vías de reacción europeas de las que, a su juicio y razonadamente, podría valerse el particular afectado para tratar de anular la medida normativa adoptada por el Estado (A) o, cuando menos, minorar sus consecuencias.

RESPUESTAS

Pregunta 1): En este caso que nos ocupa, se podrían ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de la ue
  • Derecho Ue
  • Los Derechos Humanos Y La UE
  • El Derecho Material De La Ue
  • Ue derechos fundamentales
  • Los derechos humanos en la ue
  • LA PRIMACÍA DEL DERECHO DE LA UE
  • Derecho derivado y tipo de actos UE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS