Practica Docente 1

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Practica Docente I: Contexto, Comunidad y Escuela

TRABAJO FINAL DE CAMPO

INTEGRANTES:
ALDERETE, LUCIANO
ORTIZ, DIEGO NICOLAS
FIGUEIREDO, NICOLAS
ARANDO, EMANUEL
SALVATIERRA, FACUNDO MATIAS
CHOCOBAR, PABLO


Introducción

En este trabajo de campo podemos encontrar diversos aspectos de la vida institucional y las relaciones o lasos que se crea con otras instituciones aledañas de La EscuelaSecundaria Gral. Manuel Belgrano N° 5.095 “Ex Normal”, en la cual se ven inmersas una diversidad de factores que afectan el proceso educativo.
Luego de realizar una investigación y la recopilación total de datos mediante: la observación, la entrevista y otros mecanismos podemos dar a cuenta que la escuela tiene aspectos positivos y negativos que mejoran o no su funcionamiento. Desde problemasrelacionados a la estructura colonial hasta la falta de compromiso impuesto por los padres de los niños hacia lo mismos a su vez el poco interés docente en cambiar las cosas son unos de los aspectos negativos que podrán encontrar posteriormente.
Una cuestión poco relevante en la comunidad en respecto a la violencia y los índices elevados de robo y/o drogadicción es la intervención policial y de laiglesia para combatir en conjunto dichos problemas con la institución escolar y otras instituciones, formando una red y colaborando en proyectos cuyos beneficios sean brindados para todos los vecinos del barrio.
Para analizar las situaciones que se pueden observar y que nos respondieron distintos agentes, vamos a dividir el trabajo en distintas categorías que son las siguientes:





Descripción de lazona

Después de un exhaustivo y minucioso trabajo de campo con nuestros compañeros y futuros colegas, podemos llegar a decir en conclusión de que la institución Escuela Secundaria Gral. Manuel Belgrano N° 5.095 “Ex Normal” posee la siguiente estructura edilicia:
Se puede observar viviendas con fachadas antiguas y algunas remodeladas esto es debido a que la municipalidad saco una ordenanza queconsiste en mantener las fachadas antiguas. Sin embargo algunas de ellas fueron remodeladas por sus dueños ya que algunas estaban en deterioro.
El entorno que rodea al establecimiento educativo que elegimos es una zona urbana, por su gran extensión, población, cantidad y variedad de infraestructuras que posee alrededor. También encontramos una gran variedad de actividades turísticas y recreativas(las cuales están habilitadas los fin de semanas) ya que el establecimiento está ubicado entre las calles Balcarce, Alsina, Entre Ríos y Mitre. Es una zona muy comercial ya que cuenta con comercios de ropa femenina, kioscos, hoteles, sandwicherias, boliches, etc.
Este entorno posee los siguientes servicios públicos:
Alumbrado publico
Gas natural
Red cloacal
Recolección de residuos
Señalizaciónde calles (peatonal, vehicular, bici senda, etc.)
Transporte públicos (taxi, colectivos, remis)
Cerca del establecimiento podemos encontrar diversos espacios recreativos como:
La plaza Gral. Güemes, el Club Deportivo Gimnasia y Tiro de Salta (el cual cuenta con un polideportivo con canchas de futbol 11, de tenis, de básquet, pileta de natación, cancha de vóley, cancha de pelota paleta y depaddle)
La Sociedad Española
La Sociedad Italiana
Museo de Arte Contemporáneo
El Ato Noa Shopping
Estos se encuentran aproximadamente alrededor de 7 u 8 cuadras del establecimiento educativo), entre otros, ya que también cuenta con espacios culturales como:
La estación de trenes
La legislatura
El teatro la ventolera
Centro cultural Aristines Papi
al biblioteca provincial
La catedral
El cabildo
Elcentro cultural América ex casa de gobierno
La iglesia de la virgen del tránsito
La iglesia San Alfonso
El seminario sacerdotal.

Esto a lo que se refiere a las infraestructuras de la zona que rodea al establecimiento.
No solo utilizamos para la recopilación de información la técnica de la observación, sino que también realizamos entrevistas respecto a la zona a distintos actores del contexto e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente 1
  • Espacio de la Practica Docente 1
  • Producto 1 maestro y su practica docente
  • Unidad 1 EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE
  • Conclusion Final Practica Docente 1
  • Tema 1 Reflexión Sobre Mi Práctica Docente
  • Observacion y practica docente tema 2 actividad 1
  • TRABAJO PRÁCTICO 1 P docente noe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS