Practica docente en el aula

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
PRÓLOGO

En este último informe de mi práctica de campo de 2º año trataré de reflejar lo experimentado por los alumnos, por el docente a cargo del aula donde realicé dicha tarea, por los directivos y aún por mí, en ese tiempo que hemos compartido.
En realidad creí que iba a encontrar situaciones muy distintas a las vivenciadas en mi historia escolar, por lo cual fui dispuesta a despojarme detodo preconcepto y de toda forma estructurada de mirar la realidad áulica.
Pero poco a poco me fui sorprendiendo, pues en realidad lo único que había cambiado, por lo menos en ese lugar, y no de la mejor manera, es la relación docente-alumno y especialmente la indiferencia que estos últimos muestran por el aprendizaje en general.
Otra de las cuestiones que despertó mi asombro, es ver el pocointerés que algunos docentes o directivos tienen para que esta situación se revierta.
Al ser la escuela un espacio social, dónde se dan distintas relaciones, entre ellas las de poder, todo sujeto que transita por allí, cumple un rol determinado. Debido a esto se pone de manifiesto, lo que Pichón Riviere en las relaciones grupales denomina rol del “saboteador”, es decir, que a todo aquel que propiciacambios o nuevas visiones o distintas maneras de abordar una determinada acción se lo ve como un espía o una amenaza contra la seguridad habitual.
Es así que tan sólo unos pocos logran apropiarse del espacio escolar, mientras que los otros actores, se supone que deben acatar arbitrariamente las decisiones de los primeros, no logrando así identificación alguna con el mismo.
También deboreconocer que cuando comencé a redactar este informe, con la ayuda de mi cuaderno de bitácora, encontré que por momentos, según quien fuera el protagonista en esa situación registrada, los relatos parecían contradictorios.
Por último mediante esta situación pude corroborar que efectivamente los distintos significados e interpretaciones que coexisten en ese ámbito, son el fundamento del campo deproblemáticas, al que llamamos escuela.

EL AULA
Como espacio físico

En el aula de 4º año, donde realicé mi observación e intervención de campo, la disposición de los alumnos es la tradicionalmente utilizada por las instituciones escolares de todas las épocas; es decir los alumnos/as sentados de a dos y mirando hacia el frente donde se encuentran el pizarrón y el escritorio del docente.
En lasparedes de la misma sólo puede observarse un contrato áulico y algunas flores, colocadas como símbolo de la llegada de la primavera, que cuando se despegan, se desechan, quedando así los espacios vacíos.
También la misma contiene ventanas. Algunas dan a la calle y otras al patio permitiendo que todo el que transite por él pueda observar el desarrollo de la clase.
Los significados.
Para eldocente esta forma de ubicación de los alumnos le posibilita a su criterio, (más allá de que es también algo establecido institucionalmente para el segundo ciclo de primaria) mantener el orden y la disciplina dentro del aula.
Mientras tanto para los alumnos los significados son bastante diferentes pues esta forma de ubicación les permite relacionarse de diversas maneras.
Por ejemplo cuando ladocente realizó un cambio de lugares, tuvo esa acción, para cada uno de los sujetos pedagógicos, sentidos muy distintos.
La maestra mediante estos cambios, trata de tener mas cerca suyo a aquellos alumnos que se distraen con facilidad, o que tienen conflictos con sus pares, o que necesitan ayuda para realizar las actividades. Además esta acción es realizada con la finalidad de fomentar la interrelaciónde los niños/as a lo largo del año escolar.
Sin embargo los alumnos /as vivenciaron este hecho en algunos casos con alegría, pues no les gustaba estar sentados con determinado /a compañero/a y por un instante albergaban la ilusión de hacerlo con quien a ellos/as les agrada.
A otros sin embargo les produjo tristeza, pues ya habían logrado establecer un vínculo de amistad con el par que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las competencias docentes y mi práctica educativa en el aula.
  • Ensayo Reflexivo Sobre Práctica Docente Y La Diversidad En Las Aulas
  • INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE: PROBLEMÁTICAS EN EL AULA
  • Practica profesional de un docente en aula
  • La Practica Docente Y La Realidad En El Aula
  • Observaciones en aula practica docente
  • Practicas docentes en un aula indigena
  • Los docentes y el aula.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS