practica docente
La educación es un0 de los espacios fundamentales que necesitan de cambios continuos, su finalidad es la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda la sociedad, capacitarlo en la organización social, productiva, la participación política y consolidar los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio.
Así, se promueve ala persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean fundamento para su formación integral.
La práctica docente que aplico es con amplios conocimientos de las técnicas y metodologías pedagógicas que al momento voy adquiriendo en mi educación como docente, utilizándolas consentido crítico, mejorándolas, modificándolas o elaborando nuevas estrategias cuando es necesario, siendo uno sensible a las exigencias de la educación y a la necesidad de trabajar con actitud positiva que a la vez nos lleva a la práctica de los principios morales y éticos de una sociedad, que se funda en el respeto de los derechos y deberes de todo ser humano en sus relaciones recíprocas conotros sistemas de vida y con el medio ambiente.
ACTIVIDAD PRELIMINAR:
EN UN ESCRITO IDENTIFICA ASPECTOS QUE CONSIDERAS INTERVIENEN EN LA PRACTICA DOCENTE COTIDIANA EN EL AULA INDIGENA, SUS VINCULOS CON SU CENTRO EDUCATIVO Y CON LA COMUNIDAD:
La escuela donde yo laboro está ubicada en el medio rural, donde el ingreso económico familiar es muy bajo, la mayoría de los alumnos sino en su totalidad son hijos de trabajadores agrícolas, al observar el desempeño de estos niños en el aula, percibí que la mayoría tienen bajo rendimiento escolar, y me pregunte; si esto tiene una relación con su nivel socioeconómico.
¿ Porque estos niños a los que a mí me gustaría que se desempeñaran mejor, que fueran la esperanza de la familia para un cambio de nivel social, que tuvieran unsueño de mejorar su nivel de vida, pareciera que les es todavía más difícil aprender y lo peor todavía, a nadie parece importarle su desempeño escolar?
¿Cómo afecta su situación económica, su desempeño escolar?
¿Tiene que ver el nivel educativo de los padres en este bajo rendimiento?
Creo que lo que afecta el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socio-económico,es imprescindible un trabajo conjunto familia-escuela. Opinaría que para mejorar las oportunidades de lograr un mejor desempeño escolar, las madres de los niños que viven en la pobreza debieran ser entrenadas en métodos o estrategias que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, como asimismo los profesores de estos niños debieran modificar la metodología de enseñanza.
Cuando losniños provenientes de hogares de bajo nivel socioeconómico ingresan a primero básico, aproximadamente a los 6 años de edad, la escuela supone que están listos para el aprendizaje de la tarea escolar. Sin embargo, el gran número de ellos que tiene bajo rendimiento o fracasa en los primeros años de escolaridad, sugiere que esta suposición es cuestionable, ya que el bajo rendimiento, el fracaso y elabandono escolar son situaciones comunes en esta comunidad.
Creo que la falta de condiciones apropiadas en el hogar para el adecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños, es una de las causas también la escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a los pequeños a lograr un buen rendimiento en la escuela y la carencia de comunicación entrela familia y la escuela, usualmente los padres no creen o no quieren creer, o simplemente no quieren aceptar lo que sus hijos realmente son.
Cuando se trata de analizar el bajo rendimiento de los niños de bajo nivel socio-económico, los profesores tienden a pensar que el ambiente familiar y las actitudes de los padres están en el origen del problema. La familia, a su vez, tiende a culpar a la...
Regístrate para leer el documento completo.