practica docente

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Programa de actividades lingüísticas para niños de edad temprana
María Paz Berruecos.
El lenguaje es el hilo conductor. El niño habla para decir, sin cortapisas, todo lo que sueña, lo que quiere, lo que piensa. A través del lenguaje podemos conocer al niño plenamente. Mediante el lenguaje recorre sus vivencias, informa lo que oye, pregunta aquello que desconoce o no entiende. Por medio de loscambios del lenguaje, adivinamos como crece y madura, como se transforma, como toma posiciones y como define los roles.

Este programa de lenguaje ha sido pensado para aquellos niños que no padecen, un problema específico de comprensión o en la producción lingüística, pero pueden presentar algunas manifestaciones de timidez, miedo, inseguridad al hablar o retarde en adquisición del lenguaje.El objetivo fundamental es que el niño necesite comunicarse. Este programa pretende asirse del lenguaje para despertar la fuerza activa del niño en el medio escolar y familiar, con objeto de hacerlo independiente.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Podemos decir, y ya para finalizar, que el lenguaje cumple una función social, una función psicológica, y una función de ejercicio mental.
Función social:permite la comunicación, la integración del niño con el grupo y participación en la mentalidad colectiva. Con el lenguaje todo el sistema de conceptos sociales le ofrece al niño proporcionarle los cuadros dentro de los cuales se organiza su experiencia.
Función psicológica: el lenguaje sirve para consolidar la impresión sensorial de los objetos y aún para conferir al objeto su duración. Reemplazaal objeto cuando éste esta ausente. Al pronunciar la palabra el niño se asegura de que ésta le corresponde, hace presente lo ausente.
Función de ejercicio mental: (y físico) Como el juego, es un ejercicio corporal, y sirve para afianzar el sentimiento que el ser comienza a tener de sí mismo.
Ursa cuarta función es la cultural, mediante el lenguaje el niño tendrá la. revelación de un mundo de otraclase que no es el de las realidades tangibles.
Osterrieth señala un elemento fundamenta! de la adquisición del lenguaje: el afectivo.
Pues ya en los gritos el bebé es capaz de provocar reacciones en los demás. Como lo será siempre productora de efectos sobre los seres humanos. Efectos positivos y negativas ya que puede llevar a la cura en algunos casos, como lo ha demostrado el psicoanálisis,y a la devastación psíquica en otros.
EL LENGUAJE

Prof. Marta A. Salas

El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo. Cuando sabemos el nombre de una realidad, parece que dominamos en ciertamedida. Dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control.
El lenguaje permite al hombre orientarse al enmarcar y dar sentido a los mil y un fenómenos que tejen su vida diaria. La vida del hombre se constituye con trama de interrelaciones. El vehículo de estas es la palabra. El lenguaje es un campo de luz en el cual se iluminan las cosas y fenómenos con sóloocupar el puesto que les corresponde.
Aprender a hablar es aprender a localizar las realidades y acontecimientos en este prodigioso campo de iluminación que el hombre utiliza en cuanto se halla envuelto promocionalmente por él.
El lenguaje es una matriz constitutiva de identidad (individual y social). Nada hay en el lenguaje que no sea la resultante de situaciones de producción humana y social.Desde las primeras frases y palabras (mamá, leche, te quiero) hasta las más complejas asociaciones que podamos construir, todas son resultado de las experiencias.
El cerebro no nace cargado de idioma, de palabras, viene dotado biológicamente para poner en ejecución sistemas asociativos, técnicos, para hacer hipótesis, para percibir la realidad, pero ese potencial biológico, requiere de! contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS