Practica docente

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
REPORTE DE LA PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA PRIMARIA “CHIAPA UNIDA”.

La primera jornada de Observación y Práctica Docente fue llevada a cabo del 24 al 28 de octubre de 2011, en la Escuela Primaria “Chiapa Unida” perteneciente al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.
El grado escolar con el que realicé mis prácticas fue el 2º “A”, el maestro Edgar MarinaGutiérrez es el titular del grupo asignado, él me brindó su apoyo para que pudiera cumplir con mis actividades destinadas al trabajar con los niños.
LA LECCIÓN, FORMA CONCRETA DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA
El maestro Edgar no realiza su planeación frecuentemente, él me mencionó que la elabora de manera bimestral por materia, pero él nunca se guía de ella ya que no se cumple al pie de la letra dichaplaneación; en cuanto a sus actividades didácticas las planea semanalmente o diariamente según como vea el avance de sus alumnos.
Al abordar un tema o una lección el maestro no se limita con respecto al tiempo, siempre se preocupa por que todos sus alumnos logren captar o aprender el tema visto, nunca se apresura por terminar un bloque o proyecto, él considera que lo mejor es aprender poquito peroseguro.
Durante los días que estuve realizando la Observación y Práctica Docente, el maestro nunca impartió una clase, todos los días y todas las horas estuve frente al grupo dando clases o realizando actividades extra-clase, así que no puedo opinar ampliamente sobre la manera en la que el maestro imparte cada clase porque no tuve la oportunidad de observar de que manera aborda un tema o que clasede materiales didácticos utiliza y con que frecuencia. El maestro solamente llegaba al salón de clases a dar algunos avisos a los niños o si estaba dentro de éste me ayudaba a supervisar el trabajo de los niños o en algunos casos extremos me ayudaba a controlar el comportamiento de los niños.
Por lo que pude notar, el maestro mantiene una buena relación basada en comunicación, respeto yconfianza con los niños, su actitud y comportamiento son los adecuados para lograr un buen ambiente de trabajo. Los niños lo respetan y demuestran cariño hacia él, eran pocos niños que decían que no regresara el maestro porque los regaña mucho, pero esos niños eran los que tienen pésima conducta, así que no le di mucha importancia porque el maestro tiene razón en regañarlos o en dejarles tareas extras.El maestro trata de adecuar su trabajo a las condiciones sociales y económicas de los niños, algunos días sacaba copias de la tarea para la casa y la cooperación se la pedía a cada padre de familia, dicha cooperación no era alta, era totalmente accesible para los padres, no observé que pidiera cosas muy costosas a los niños o que estuvieran fuera de su alcance.
En cuanto a la forma de impartir laclase del maestro no puedo opinar, pues como ya expliqué nunca dio una clase durante mi estancia en la escuela; siempre me decía me dejaba trabajar con los niños, que tenia un curso o que tenia que hacer un trámite fuera de la escuela, eran pocas las veces que el maestro entraba al salón de clases y conversaba con sus alumnos. A pesar de que no hubo mucho contacto del maestro con los niños, me dicuenta de que el maestro permite que los niños se expresen con total libertad, que expresen sus inconformidades, sus experiencias o sus peticiones y si el maestro considera que lo que expresan sus alumnos es coherente o indicado lo toma en cuenta.
Al observar el salón de clases pude percibir que los niños realizan cierto tipo de manualidades y con eso adornan el salón, también ahí se exponenalgunos trabajos sobre los proyectos que realizan en las distintas materias; el maestro pega en el salón materiales didácticos que facilitan el aprendizaje de los niños o también utiliza la tecnología para hacer más atractiva su clase, es decir, utiliza la computadora y un cañón para proyectar algunos videos o los libros y así llamar la atención de los niños para que se diviertan aprendiendo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS