PRACTICA DOCENTE

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013



ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

MTRO: RODRIGO PEÑA DURAN


LAS DEBILIDADES DOCENTES.


PRESENTA: NANCY FLORES PEREZ


San Pablo Apetatitlan, Tlax; 21 de Junio del 2013
INTRODUCCION
El presente escrito hace referencia a las actividades que se desarrollan en la vida cotidiana, se mencionan las diferentes relaciones que se dan dentro del espacio escolar conmaestro-alumno y el maestro con el contenido curricular y como estas son un referente para lograr la construcción del aprendizaje en los alumnos.
Este escrito se centra en el estudio de la vida cotidiana de mi trabajo con la intención de recuperar y valorar mi quehacer, avanzando así en el reconocimiento de mis dificultades, debilidades y fortalezas y de este modo analizar aspectos muy importantes de mitrabajo: la cotidianeidad en el aula, las interacciones del docente con el alumno identificar las dificultades con mis alumnos, el grupo, programa y no resolver los problemas de los alumnos en su totalidad, pero buscar las formas más fáciles para llegar a que el alumno se apropie del conocimiento.
La época actual, la forma de implementar el proceso enseñanza-aprendizaje, las diferentes situacionesescolares y las nuevas demandas sociales, requieren de un rol diferente por parte del docente para mejorar su práctica educativa que el recurso más importante para mejorar la calidad educativa es el maestro, es por ello que el docente tiene una gran responsabilidad en el alcance de los propósitos y objetivos marcados en los planes y programas de estudio
El trabajo en el aula implica infinidad desituaciones complejas que se presentan de manera relacionada, por un lado, las de satisfacción, al lograr un objetivo propuesto y ver la forma de cómo los alumnos responden a las diversas actividades realizadas durante la clase, por otra parte, están los factores que impiden que el proceso de adquisición de aprendizajes sea de manera significativa en los alumnos.
La tarea es buscar estrategias yherramientas metodológicas que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula acorde a las necesidades educativas y como señala Vigosky; partir de las experiencias previas de los alumnos para construir nuevos conocimientos y de esta manera lograr aprendizajes significativos y permanentes, es decir, los alumnos sabrán desenvolverse por sí solos ante las situaciones cotidianas que se lepresenten.




El maestro debe a pensar, criticar, analizar y a reflexionar a su grupo de trabajo, que en este caso son los alumnos pues el docente actual debe estar preparado y abierto a todos los cambios que se presentan de manera vertiginosa y debemos pasar de ser transmisores de información, a convertirnos en constructores del proceso enseñanza-aprendizaje, pues debemos ser “todologos”preparados para los cambios constantes, y poder asumir, asimilar y participar de las responsabilidades en la nueva forma de organización escolar, y de tener la capacidad y humildad para trabajar en equipo, y por ende poder evaluar nuestro desempeño profesional para reflexionar sobre el mismo y mejorar la práctica educativa.
El grupo escolar en el que desarrollo mi actividad docente es 4° grado, ungrupo con 19 alumnos en total; 12 niñas y 7 hombres, la mayoría se encuentra en las edades de 9 y 10 años, es un grupo reducido en su número de alumnos; quizás se deba por la ubicación de la comunidad, Francisco Villa Tecoac ubicada a las afueras de la ciudad de Huamantla.
El grupo de 4° grado es un grupo trabajador, colaborador, en su mayoría son callados, es un grupo que sus 2 primeros grados en laescuela por comentarios de ellos mismos tuvieron una maestra que fue seria, regañona, enojona y que les pegaba con la regla cuando hacían travesuras, jugaban en el salón durante la clase o no entregaban a tiempo sus trabajos; tomando como referencia estos comentarios pienso que el grupo es asi de tranquilo por el habito que la maestra le creo.
Contare un poco del comportamiento de las niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS