practica docente

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013




REPENSANDO LA PRACTICA DOCENTE

El devenir histórico y el conocimiento ha evolucionado a nivel de carácter científico, en todos los ámbitos del saber; lo que se ha reflejado en unaexplosión tecnológica e informática sin precedentes. Ello ha ocurrido rompiendo paradigmas, venciendo los límites de un conocimiento que dominó los ambientes educativos, pero que gradualmente fueperdiendo vigencia y se torno obsoleto. Las ciencias de la educación no pueden ser inferiores a ese reto y los educadores debemos enfrentarlo. Es donde vale la pena resaltar que durante mucho tiempo seconsideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humanova más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuandose consideran en conjunto, se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementosdel proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrollael proceso educativo.
El objetivo principal del proceso formativo y significativo es que los jóvenes desarrollen competencias, no entrenarlos para un examen especifico, sino para la vida, que lepermita abordar con éxito cualquier prueba. Es inaceptable pensar, que los estudiantes de hoy no aprenden porque son malos, les falta capacidades y no les interesa aprender o estudiar. El hecho de que elestudiante despliega amplias habilidades para aprender en espacios distintos de los que ofrecen los muros educativos, nos cuestiona sobre los ambientes y estrategias de aprendizaje que se procuran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS