Practica Docente

Páginas: 21 (5020 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
LAS VENTAJAS DEL SALON MULTIGRADO, ELABORE UN RELATO EN EL QUE SE ANALICE LA OPORTUNIDAD QUE REPRESENTAN ESTOS GRUPOS PARA LA CONVIVENCIA Y EL APRENDIZAJE COMPARTIENDO, EXPERIENCIAS, SABERES Y CONOCIMIENTOS DIVERSOS.
1. APROVECHAR LA REALIDAD: LAS VENTAJAS DEL SALON MULTIGRADO.
Los modelos tradicionales de enseñanza tienen su origen: en el tipo de producción en serie {el modelo fabril}. Laidea original era dar la misma enseñanza todos los escolares al mismo tiempo a fin de mostrar igualdad, proporcionándoles la misma información y así todos, en teoría, saldrían iguales. Al dividirlos según su edad su avance se daría al mismo ritmo. Se sabe que los estudiantes no aprenden de manera lineal y ordenada. Cualquier maestro ha experimentado la diversidad de esfuerzos y habilidades que sepresentan en estudiantes de un mismo grado.
El modelo fabril ignora este proceso normal de desarrollo, se fundamenta en teorías que hoy por hoy ya han sido superadas. Muchas escuelas en diferentes países actualmente eligen organizar sus clases en el aula promoviendo la interacción en los niños y niñas de diversas edades, siguiendo un modelo multigrado.
Los maestros enseñan según asignaturasclasificadas y hacen a los estudiantes preguntas de las cuales esperan respuestas correctas. Y se crea un ambiente autoritario. {Los alumnos hacen y aprenden lo que los maestros dicen lo que pueden o deben hacer y dan la información “importante” mediante un modelo de transmisión directa maestro-alumno.
Tomar conciencia de lo deficiente de este modelo es el primer paso para superarlo. Hoy en día muchosmaestros han cambiado por iniciativa propia sus metodologías de enseñanza hacia aquellas que recalcan el aprendizaje activo centrado en el alumno.
El secreto está. En incluir una gran variedad de estrategias disponibles en el repertorio de procesos pedagógicos-didácticos.
Las escuelas multigrado, ubicadas en pequeños poblados rurales que –por su número reducido de habitantes y alumnos, enfrentandificultades: la distancia y la situación marginal de las comunidades, la escasez de material didáctico, el ausentismo de los alumnos y la falta de apoyo a niños con necesidades educativas especiales, entre otras. La única solución alternar la atención a los diferentes grupos. Pero el problema fundamental está en las raíces del sistema educativo.
Los maestros multigrado, no se rigen por el modelofabril de enseñanza ya que sus clases engloban múltiples grados entre los muros de una aula. Ello ubica aprovechar la riqueza de los diferentes niveles de habilidades.
Con la enseñanza planeada correctamente; los salones multigrado pueden adquirir un ambiente familiar, donde los estudiantes obtienen una educación informal.
Es pertinente reflexionar sobre la siguiente lista de los beneficios deenseñar en una escuela multigrado, donde el ambiente es natural, como en la familia con individuos de diferentes edades trabajando juntos. La esencia del currículum es interdisciplinaria y la creatividad de cada persona se valora en cada una de las actividades. Las fortalezas y talentos de los alumnos están iluminados y cada niño y niña tiene algo que ofrecerle al grupo. En este ambiente las ventajasson las siguientes:
* El maestro tiene a los mismos estudiantes años tras año y de inmediato reconoce sus capacidades emocionales, sociales y académicas.
* Los estudiantes más pequeños buscan imitar los comportamientos de los más grandes y así tienen un apoyo y el maestro aprovecha para realizar sus actividades.
* La cooperación y el entendimiento mutuo, integrados a la organización ymetodologías de enseñanza.
* Los más pequeños o de menor avance tienen la oportunidad de escuchar estrategias más avanzadas de lectura, escritura y conceptos matemáticos cuando sus compañeros comparten ideas.
* Los compañeros más avanzados, tienen la oportunidad de aplicar sus avances académicos, a fin de enseñárselos a otros compañeros.
* Todos los estudiantes trabajan al mismo tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS