Practica docente

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
I. INTRODUCION.

La práctica docente es una tarea muy importante de la educación. En este ensayo se mencionan algunas de las estrategias y elementos que pueden enriquecer la practica educativa, siempre y cuando se tome conciencia.

No cabe duda que una mayor o menor profesionalización, por lo que se vislumbra en gran medida en el ejercicio de la práctica profesional y de la experimentaciónque posteriormente posibilita la formación permanente. Si el profesor realiza una intervención educativa falta de rigurosidad, y sin los adecuados instrumentos para analizar la realidad, su profesionalidad, a corto o largo plazo, mostrara graves deficiencias, con una perdida de tiempo y calidad considerable.

Hoy por hoy podemos decir que la practica docente es fundamental, para que el futurodocente conozca la realidad del trabajo docente y vea y plasme allí lo aprendido en las aulas las técnicas, métodos pedagógicos entre otros para un normal desenvolvimiento del proceso de enseñanza. Al mismo tiempo aprenderá de los errores que este tenga y así adquirir mayor experiencia en el campo específico de la didáctica.

La practica docente busca incorporar en el marco de la formación delprofesorado, la reflexión y experimentación sobre la propia practica del profesorado es obvia, se trata pues de completar su formación centrándose mas específicamente en:
 Valorar críticamente las experiencias que se vayan realizando.
 Validar los objetivos, contenidos, métodos, propuesta curriculares utilizados en el aula.
 Experimentar y controlar estrategias de actuación psicopedagógica. Participar directamente y junto a los compañeros, en las actividades específicamente profesionales.

II. INVESTGACION ACCION
Los tres ejes de este artículo son: el profesor estratégico, el enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente, y la investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado. Desde eldiscurso teórico interrelacionado con la experiencia de formadores en Investigación Educativa Aplicada, se plantean criterios de acción pedagógica para la formación inicial de profesionales de la enseñanza con habilidades regulativas para planificar, orientar y evaluar sus propios procesos cognitivos, en relación con los contenidos de aprendizaje a enseñar y con los vinculados a su actuación docente.Las características de la actual sociedad y su incidencia en la educación (educación en el centro del debate público, reformas educativas, nuevas tecnologías, pérdida del monopolio de la información por las escuelas, por citar algunos factores), plantean importantes desafíos al docente en el desempeño de su rol, que deben ser atendidos desde su formación inicial.
Se plantea la necesidad depensar en una formación continua que tenga en cuenta al profesor como aprendiz y como enseñante estratégico, y que le aporte instrumentos para:
• Interpretar y analizar las situaciones profesionales en las que actúa.

• Tomar decisiones como aprendiz y como docente estratégico que le permita enriquecer su formación.
• El aprendizaje mediante estrategias, es decir, a través de la toma conscientede decisiones, promueve el aprendizaje significativo (en el sentido de Ausubel, 1963) puesto que no se trata sólo de aprender a utilizar procedimientos, sino a valorar las condiciones de su utilización y su efecto en el proceso de resolución de la tarea.
Un breve análisis de las teorías que han prevalecido en los últimos treinta años sobre la práctica de la función docente y sobre la formacióndel profesorado nos permite centrar la atención en sus diversos enfoques, y re-significar aquel que hemos adoptado en nuestra práctica como formadores de profesores de enseñanza media: el de investigación-acción.
III. OBSERVACION PARTICIPANTE
La Observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS