practica docente

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TITULO ¿?

OBJETIVOS DEL TRABAJO
*Analizar la realidad social y escolar que transitan en las instituciones escolares
* interpretar la realidad teniendo en cuenta las relaciones que se manifiestan en las instituciones escolares
OBJETIVOS ELABORADOS POR EL GRUPO
• Relacionar los conceptos adquiridos en la cátedra llevados a la práctica.
• Interiorizar y enriquecer los conocimientos queposeemos acerca de las instituciones
• Posicionarnos frente a la realidad que nos toca vivir.
FUNDAMENTACION
Hacemos este trabajo con el fin de relacionar el marco teórico con lo observado en el jardín nº 920, donde realizamos las primeras prácticas de segundo. Allí, estuvimos observando y participando en sala de 5 años, registrando el ambiente físico, actitudes de los directivos, docentes yalumnos.
El desarrollo del informe se basó en la experiencia vivida a partir de las prácticas, la relación de conceptos y conocimientos adquiridos en la materia.
DESARROLLO
El Nivel Inicial nace desde la conformación del Jardín de infantes como un espacio para la socialización y el juego. La unidad del Nivel Inicial implica la articulación de metas, contenidos y estrategias.
La educación inicial,concibe al niño con su historia, su cultura, sus redes vinculares q lo anclan a un determinado espacio-tiempo. Es un niño hijo de una familia, que tiene determinada inserción social, y como tal es portavoz de ella. Por lo tanto, si el nivel se propone dar un protagonismo a la infancia debe necesariamente integrar a la familia y a la comunidad. Integración que implica la construcción conjunta deuna propuesta educativa propia y singular para cada institución, que se articule con las peculiaridades del contexto social. Por eso, cuando le pedimos la carpeta didáctica a la maestra, encontramos un plan estratégico institucional donde se animaba a las familias que estimulen la lectura en los niños.
Cuando se hace referencia a los contenidos escolares, se definen como la organización escolardel conocimiento, como los saberes socialmente validos de los cuales los niños se deben apropiar (y en consecuencia los docentes enseñar), como todo aquello que ocupa el tiempo escolar. Se considera que la inclusión de los contenidos enriqueció sustancialmente las propuestas que se realizaban, al entenderlas claramente vinculadas con conocimientos a ser enseñados; a través de su inclusión serevalorizo el trabajo que se desarrollaba reconociendo su importancia como parte de un proceso de enseñanza, y esto colaboro en el reconocimiento del Nivel Inicial como un espacio de enseñanza y aprendizaje.
Sabemos que los niños aprenden en contacto directo con los objetos de conocimiento, a través de la exploración y experimentación, con explicaciones dinámicas y lo suficientemente acotadas,intercambiando e interactuando con los otros (compañeros y docentes), preguntándose y preguntando, manipulando y jugando.
Es importante destacar que en muchas oportunidades asociamos el juego con la única posibilidad de propuestas dinámicas, ricas y significativas. La presencia de lo lúdico es fundamental, cuantos más componentes lúdicos asúmanlas propuestas de enseñanza serán más interesantes eintensas. Sin embargo, existen propuestas con estas características que no implican jugo. Por ejemplo, la lectura de un cuento, el trabajo de preparación y separación de mezclas, la construcción con objetos de usos múltiples, una salida didáctica basada en la recolección de información,etc.
Esto lo pudimos observar en la sala, cuando la maestra utilizó el juego de la lotería y un juego con pelotas paradar contenidos de matemática. Con la lotería les enseñaba los números del 1 al 30 y con el juego de pelotas practicaban sumas. Pero no jugaban todo el tiempo, sino que hacían distintas actividades que no eran lúdicas. Por ejemplo cuando la maestra les leía todos los días un cuento y ellos participaban contestando las preguntas que le hacían la maestra. Y otro ejemplo fue cuando la docente les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS