Practica Docente

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
PRACTICA DOCENTE
Se da cuando los maestros que asumen la formación moral y cívica de los niños como parte de su trabajo, Por otro lado la institución escolar se admite a sí misma y sepresenta como transmisora de valores o hábitos superiores a los vigentes en la sociedad; concibe a su propia función como la de formar ciudadanos para una sociedad futura. Esta imagen de sí mismamarca mucha de la enseñanza escolar explicita, como de los consejos, los discursos y las recomendaciones que dan los docentes que los niños pueden tomar muy en serio y que los adultosrecuerdan con precisión.

Los niños se enfrentan a situaciones en que determinados adultos asumen la autoridad que les otorga la institución, y que se ejerce en casi todos los contextos escolarescotidianos: la autoridad del maestro se expresa y confirma en su trato con los padres de familia, alumnos y en el ordenamiento de todo quehacer educativo, del comportamiento personal. Elmaestro tiene que negociar constantemente su autoridad frente al grupo con estrategias que solo de vez en cuando son represivas.
El docente tiene también que hacer frente a toda una gama deconcepciones sociales que abarca desde la negación de sus propios orígenes populares hasta la solidaridad de palabra y de hecho con otros trabajadores. En la actualidad la enseñanza, pide uncierto grado de conocimiento por parte del docente, la continua reformulación de programas que se suponen una a otra en la escuela, sin remplazarse completamente, son algunos de los aspectos queconducen a reflexionar sobre propuestas y tendencias en los programas del nivel elemental y normal. Además la institucionalización de la escuela es un fenómeno social que rebasa losplanteles escolares; los ordenamientos y los contenidos de la escuela formal tienden a reproducirse en los intentos de transformación o experimentación educativa que se dan fuera del sistema.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS