Practica Docente

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Las técnicas de enseñanza en la práctica docente

Introducción
El conocimiento ha sido un recurso indispensable para la existencia, la sobrevivencia y el desarrollo de todas las sociedades humanas. La capacidad de generar conocimiento y de resolver problemas mediante su aprovechamiento ha hecho posible la existencia del objetivo principal de la educación, por ello es que tenemos en laactualidad grandes desafíos que enfrentar, como lo son , El conocimiento que posibilita la satisfacción de estas necesidades también permite mejorar las condiciones de vida, por lo cual constituye una de las mayores riquezas de los grupos humanos.
El conocimiento generado por las actividades de investigación nos permite, en primer lugar, entender cómo es el mundo, tanto el mundo de los fenómenosnaturales como el de los sociales.
Las técnicas didácticas empleadas por los diversos grupos de docentes reflejan, en la acción directa, el paradigma en que se mueve el docente y determinan en cierta medida los momentos y los puntos que se enfatizan en el proceso de aprendizaje
El proceso pedagógico se relaciona con la idea que el docente tiene sobre cómo se aprende y cómo se construye elconocimiento. Bajo el concepto que el docente tenga de educación, de enseñanza aprendizaje, de maestro es que diseñará su programa, planeará su clase y entablará cierta relación con el alumno.
La importancia que se le da a la educación en el siglo XXI , debe centrarse en educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a convivir con el resto de la sociedad, y eso implica transmitirles una buena parte delconocimiento que esa sociedad tiene ya a su disposición , con un enfoque de investigación y tecnología , para poder desarrollar en el alumno las capacidades para desarrollar e informarse sobre el gran beneficio que nos puede brindar estas investigaciones.
Debemos generar el conocimiento que sirve para resolver los problemas de un grupo social y mejorar sus condiciones de vida. el conocimientoproducido por un grupo social puede transmitirse no sólo entre sus miembros y las generaciones sucesivas, sino también a grupos distintos.
Generar el conocimiento necesario resulta conveniente aplicar ciertas técnicas, tecnologías o conocimientos científicos en determinado contexto natural o social, y en su caso realizar los cambios necesarios para que ese conocimiento resulte útil en el nuevo contextode aplicación la investigación nos permite, en primer lugar, entender cómo es la educación y sus entornos sociales.
Una de las consecuencias de estos beneficios ha sido, sin embargo, el crecimiento de la población mundial como nunca antes se había visto. Esto plantea serios problemas que tienen una dimensión planetaria, pero que a la vez presentan modalidades específicas en las distintas regioneso países que hasta este momento no hemos sabido enfrentar al cien por ciento ya que los severos problemas que tenemos son causados por nuestra propia mano, de ahí que se me viene a la cabeza una gran reflexión , “Si los Seres Humanos somos capaces de generar tantos problemas en nuestro entorno natural y educativo, debemos ser capaces también de encontrar grandes soluciones” , no lo creen así.
Lainvestigación científica y tecnológica tiene un eminente carácter social que se debe, por un lado, a que el conocimiento científico y tecnológico es un producto básicamente colectivo.
Lo más importante es que las personas tengan la capacidad, de tomar decisiones bien informadas y realizar las acciones que les permitan vivir una vida sana y digna, de acuerdo con sus propios valores, que en unmomento dado nos beneficiaran a todos.
Así, alguien que tenga más conocimientos será más capaz de transformar sus ingresos en un nivel superior de logros. De ahí se concluye que quien tiene mejor educación y, por tanto, mayor posibilidad de tomar decisiones informadas, será una persona más rica, no en el sentido de poseer más bienes materiales sino de tener un horizonte más amplio para satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS