practica docente

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
El presente ensayo es un trabajo realizado con el propósito de percatarnos de la importancia de conocer las características individuales de los niños y las del grupo mismo en el trabajo escolar, así como de la necesidad de atender a sus intereses en las actividades de enseñanza. En este escrito también se tomaran de referencia algunos puntos como los siguientes: el conocimiento que se logró delgrupo escolar en su conjunto, de algunos alumnos en particular, el manejo y el conocimiento del grupo y de las características individuales de los niños para organizar las actividades de enseñanza, así como las que más les interesaron y las dificultades que se presentaron para provocar y mantener su interés , esto con el fin de llegar a la reflexión de estos elementos para percatarnos de lascaracterísticas que presenta nuestro grupo de práctica.
El grupo escolar con el que se estuvo practicando es de primer año de la escuela primaria Abelardo L. Rodríguez en la comunidad de Bacobampo, Etchojoa Sonora, está compuesto por nueve niñas y trece niños, sus edades varían entre los seis y los siete años, ninguno de ellos presenta una necesidad educativa especial, solamente hayaproximadamente tres niños que son un poco flojos para realizar las tareas, además de que son muy inquietos.
En realidad son como la mitad del grupo los que aún no saben leer y escribir muy bien pero los demás si, son muy buenos para contar cuentos de terror, para utilizar su imaginación, les atrae trabajar con materiales manipulables, les gusta ser muy participativos, tienen buena disposición e iniciativapara el trabajo y disfrutan cantar y bailar.
Lo que puedo decir del conocimiento de algunos alumnos en particular es que hay dos niños que en especial llamaron mi atención el primero fue Iván que es un niño muy inteligente, participativo, creativo, logra expresarse muy bien con todo su cuerpo, es ordenado, limpio, correcto, formal y tiene habilidades para narrar, él cautivo mi atención desde quequiso participar en la narración de un cuento y lo hizo de tal forma que me quede sorprendida por su capacidad de expresión ya que tenía a todo el grupo anonadado y sin querer perderse nada de lo que él decía y hacía.
El otro niño es Mariano, él llamó mi atención porque igual es muy inteligente, participativo y al tratarlo y relacionarme más con el me percaté de que le falta mucha atención desu casa, todos los días llegaba solo mientras que los demás niños iban acompañados de sus mamás y los acomodaban en sus asientos correspondientes y no se retiraban hasta que se cercioraran de que estuvieran bien, y él sólo observaba como con tristeza, me acercaba para platicarle algo o para abrazarlo y me tomo mucho aprecio. Estos dos niños en particular llaman mi atención porque se observan dosdimensiones: un niño que es atendido muy bien por sus padres (Iván) y el otro (Mariano) a pesar de que al parecer sus padres no lo atienden muy bien el lucha por salir adelante siendo igual de inteligente que Iván.
Las características del grupo que mencioné en un principio me sirvieron para que las actividades se realizaran de la mejor manera posible, ya que dependió en gran medida la forma de serde los niños para la realización de éstas, pues ellos les impregnaban sentido, diversión y ambiente a estos procesos de aprendizaje. Por ejemplo a Iván se le facilitaba captar la atención de sus compañeros mediante la narración y me ayudaba muchísimo al momento de contar cuentos, y a Mariano se le facilitaba resolver los ejercicios que planteaba en el pizarrón y a como él podía trataba deexplicarle a sus compañeros la forma en la que resolvía los planteamientos y era como una especie de monitor.
Me percate que las asignaturas de español, educación artística y educación física gustaron más a los niños, ya que en español estuvimos trabajando con el proyecto de los cuentos y les emocionaba muchísimo que les contara cuentos de terror, además de que ellos ejercitaban su imaginación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS