practica docente

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

Índice.

Contexto de la practica docente…………………..................... 1

Caracterización del grupo………………………………………. 2

Observación participante
Y diario de campo…………………………………….................. 3-4

Conclusiones…………………………………………………...... 5

Bibliografía…………………………………………………………6












Contexto de la práctica docente.

Nombre de la comunidad: Ilita Tlatlauqitepecpuebla
Ubicación: se encuentra en la zona sur del municipio aproximadamente a 15 minutos del centro de Tlatlauquitepec.
Organización: junta auxiliar donde se elije un inspector quien es la máxima autoridad se elije cada 3 años.
Actividades que realizan las personas: se dedican principalmente a la agricultura y ganadería. Siembran y cosechan maíz, frijol, chayote, ciruela durazno entre otros. Enlo ganadero crían y engordan ganado porcino vacuno y avícola.en los periodos después de la cosecha algunas personas migran ya que durante ese periodo no hay mucho que hacer en la tierra y por supuesto no ha de de donde obteber dinero para la mantención de las familias por esta razón deciden migrar.
Actividades culturales: celebra el primer lunes de agosto de cada año al señor de ilita cuenta laleyenda que al padre que vino a fundar la iglesia se le apareció la imagen del señor en un árbol de ilite de ahí el nombre de la comunidad. Se celebra cada lunes del mes de agosto a la localidad legan puestos de comida pan etc. Por la noche se quema el castillo que es una estructura grande con juegos pirotécnicos que al quemarse forman figuras también se queman los tradicionales toritos que sehacen de cartón y caña seca. Esta es la principal actividad cultural de la comunidad.
Lenguas que hablan: la mayoría de las personas hablan el español hay muy pocas personas hablantes de náhuatl son las personas de mayor edad. En si la comunidad es monolingüe.

Caracterización del grupo.
La escuela primaria rural federal “Benito Juárez” esta ubicada en la comunidad de ilita cuenta congrandes instalaciones 12 salones, 1 dirección , 1 bodega, baños de niños y niñas 2 canchas de básquet bol; en general es una escuela grande en cuanto estructura ; ya que hace muchos años había un gran numero de alumnos y maestros pero lamentablemente en la actualidad solo se cuenta con 49 alumnos en total de 1° a 6° esto se debe a que los padres de familia desprestigian esta escuela y no llevan asus hijos a estas escuelas en lugar de eso los llevan a las grandes escuelas que están en los municipios; actualmente la organización esta de la siguiente manera: hay un director que también atiende a los grados de tercero y cuarto que cuentan con 10 y 9 alumnos respectivamente, una maestra atiende a los grupos de primero y segundo con 11 y 7 alumnos respectivamente y a los grupos de quinto ysexto sus respectivo maestro por lo que en su organización es una escuela tridente. En lo que se refiere a mi yo atiendo al grupo de 3 grado bueno solo en algunas ocasiones en la mayoría del tiempo participo de observador pero cuando el maestro Chucho quien es el encargado de grupo y también tiene las funciones de director tiene que salir muy seguido y pues me quedo a cargo del grupo de 3° aunquetambién tengo que vigilar al grupo de cuarto pero estoy mas enfocado al grupo de 3°. La relación entre grupos es buena y pues eso facilita el manejo del grupo existe un gran orden; el principal problema que yo veo en esta escuela es la falta de alumnos hay muy pocos para ser una escuela con grandes infraestructuras. Una solución a este problema seria la promoción de la escuela ya que en losúltimos años se a desprestigiado a esta escuela y por lo mismo los padres de familia de esta comunidad no mandan a sus hijos a esta escuela porque piensan que la educación no es de calidad pero en el poco tiempo que llevo haciendo practicas aquí me doy cuenta que están equivocados los maestros son muy buenos y enseñan muy bien la mayoría de los niños aprenden muy bien y les gusta ir a la escuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS