practica docente

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015

Introducción

En otra perspectiva, aceptamos que la Didáctica de la Historia rescata el valor de la praxis como teoría y práctica social transformadora, como principio constitutivo de su entidad científica. De esta manera, la Didáctica de la Historia es Ciencia de la Educación con un campo de especificidad científica que ha de definir los conceptos fundamentales acerca de su objeto(teorías, principios, paradigmas); así como el conocimiento de los procesos cognitivos, valorativos y sociales implícitos en el Proceso Unitario de Enseñanza y Educación; los contenidos que le son propios; el aporte científico de disciplinas sociales que le conceden saberes; las relaciones con la ciencia histórica; y, por consiguiente, sus respectivos ámbitos de interés metodológico, tanto en el procesoeducativo mismo, como en el de investigación.













Desarrollo

En la actualidad constantemente se habla de innovación, cambio y transformación con respecto al ámbito educativo y continuamente se menciona, el formar a los niños como investigadores, analíticos, reflexivos y críticos, pero la verdad es que al empezar a analizar mi práctica docente, he tenido la oportunidad dedarme cuenta que a pesar de los años de experiencia que se puedan tener, no es suficiente para subsanar de manera rápida y eficaz la serie de problemas que con frecuencia se presentan al interior del aula, me di cuenta que generalmente se tratan de solucionar de manera individual y sin compartir experiencias con los demás compañeros, que las reuniones que se sostienen pueden ser de cualquier índolemenos de intercambio de experiencias, Puedo decir que con frecuencia escucho que los niños muestran desinterés por algunas materias como: historia, español, matemáticas, etc.
Aunque debemos reconocer que esta asignatura ha tomado gran importancia en la vida del ser humano y figura a partir de la Educación Primaria hasta nivel Superior.
En la actualidad contamos con una gran variedad deestrategias y recursos didácticos para poder enseñar Historia en la Escuela Primaria por medio de actividades que propicien el interés del alumno poniendo en práctica cada una de las sugerencias didácticas que nos marcan los libros para el maestro del Plan y Programas de dicha asignatura tales como: narraciones, visitas a zonas arqueológicas o museos, testimonios orales, documentos, videos, elaboraciónde líneas del tiempo y mapas históricos, historietas, escenificación y teatro guiñol, noticiario histórico, entre otras más.
Dentro de mi práctica docente llevo a cabo algunas actividades que he realizado en mi corta experiencia como docente para enseñar la historia y son las siguientes:

Cuadros sinópticos.

Mapas mentales y conceptuales.

Resúmenes.

Cuadros de causas-consecuencias.Cuestionarios.

Líneas de tiempo.

Historietas de algún hecho histórico.

Videos


Estas actividades han sido en su momento muy enriquecedoras para los alumnos, sin embargo la asignatura de Historia no ha dejado de ser una materia un tanto difícil para ellos.
El alumno que participa en el proceso de enseñanza y educación de la Historia, es sujeto cognoscente; y no es sólo el pensarcreativamente su condición, sino actuar críticamente sobre ella en la práctica de reflexionar e intervenir para transformar y transformarse a sí mismo. Es éste, uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en la educación (formación de valores, actitudes, comportamientos).
Lo anterior me lleva a puntualizar que el alumno se apropia del concepto histórico desde su conciencia reflexionante y ala vez, simultáneamente, desarrolla valoraciones contenidas en ese mismo concepto. Esta idea es opuesta a la noción de aprendizaje como proceso simplemente cognitivo y se confronta con un modelo educativo apoyado en fundamentos nuevos y distintos.
La Historia Universal se divide en cuatro ámbitos como son: político, económico, social y cultural, se trabaja por bloques, secuencias, temas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS