practica docente

Páginas: 27 (6561 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

Índice

Proyecto Maestros comunitarios: Descripción…………………2
Apoyo escolar Comunitario: Descripción………………………..7
Proyecto Maestros comunitarios: Análisis………………………12
Hacia un concepto de transmisión……………………………….17
Taller ¿Por qué y para que educar? …………………….……..19
Taller cabeza de Pájaro…………………………………………...20
Taller Pintar como niños…………………………………………..21
Taller: ExtrañosCaminos………………………………………….23
Taller: Autismo…………………..………………………………….25
Bibliografia………………………………………………………….26



Proyecto maestro comunitario: Descripción.

Nos proponemos describir un tema fuertemente relacionado con el sistema educativo público en el cual está inmerso en la sociedad y sus cambios demográficos en los que este sistema  se va transformando reforzando los niveles básicos de integración social. 
Para eso se firma un convenio con el programa yfamilia en el cual se desarrolla un plan estratégico para revertir el impacto de las escuelas con la situación socioeconómica y cultural. 
Este convenio es construido como una herramienta política en épocas de cambio, con el nombre de Programa de Maestros Comunitarios (PMC), se implementó en las escuelas de todo el país planteando una mirada a los derechos humanos y considerando a la escuelapública como medio de expansión del derecho a la educación. 
Los protagonistas son los maestros comunitarios, sin dejar de lado a las autoridades  y directores de las escuelas. Su labor constante en la introducción de los niños y sus familias llegando a los barrios y asentamientos marginados para trabajar allí en base al programa. 
En el trayecto diario del docente se puede observar la transmisión de unaeducación sumamente valiosa generando la motivación en sus alumnos de concurrir a clases dentro y fuera del horario institucional. 
En el barrio de Casabó, ciudad de Montevideo, se encuentra la escuela N°143 Bartolomé Hidalgo dentro de un contexto socioeconómico y cultural crítico, en donde a simple vista se observa una zona rural, hoy “auto urbanizada”, compuesta por calles de tierra y piedra,pobreza, humildad, sencillez y tranquilidad. El edificio, que cuenta en su entrada con un puente policial de custodia con el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos y sus familias, además de docentes y personal en general. Esto es un indicador de que nos encontramos frente a una escuela con una gran propuesta institucional interesada en escuchar su comunidad. 
A esta escuela asistenalrededor de 590 alumnos que provienen en su mayoría del propio barrio, de hogares muy humildes con grandes carencias materiales y problemas en la integración social del hogar, escasa privacidad e indiferenciación de espacios internos. 
En el barrio, un estudio reveló que aumenta cada vez más los casos de desnutrición y que la mayoría de los padres que sus hijos asisten a esta escuela, pudieron cursarel ciclo de educación primaria completo mientras que solo un porcentaje nulo pudieron continuar con sus estudios secundarios y que un número significativo demuestra a padres que son analfabetos por desuso incidiendo en la percepción acerca de la imposibilidad de intervenir en los asuntos escolares de sus hijos. 
Al ponerse en marcha el programa maestros comunitarios implico el deber de  que lasdocentes, previamente asignadas, traspasen los muros de la escuela en busca de aquellos que han abandonado o corren riesgo de abandonar el sistema educativo demostrando la constante preocupación e interés por ayudar a que sus alumnos aprendan y tengan la capacidad de enfrentar las propuestas didácticas abiertas y flexibles que se les propone. 
Teresa y Ema componen un grupo de trabajo de maestrascomunitarias que les demanda 20 hs semanales participando de jornadas de visitas a los hogares con el objetivo de mejorar la interrelación escuela, familia y comunidad, brindando apoyo a los niños de bajo rendimiento escolar con un apoyo pedagógico. 
Las maestras se capacitan en jornadas que les permite reflexionar y discutir sus experiencias reforzando su valor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS