Practica educativa como enseñar

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Istmo
TehuantepecLa region del Istmo de Tehuantepec,  como su nombre lo indica, es la parte más angosta de la República Mexicana; se localiza al este del estado de Oaxaca; es montañoso por el oestey con planicies al este. Ciudad de gran importancia histórica; el nombre tehuantepec significa "Cerro de las Fieras" en náhualt. En la ciudad se encuentran edificios coloniales como el Convento deSanto Domingo de Guzmán; también está cerca de la zona arqueológica zapoteca de Guiengola.

El Istmo cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes,mixtecos, tzotziles y chinantecos, con esta mezcla de culturas, florecen sus danzas y también sus bailes que se llevan a cabo en lo que llaman las Velas, que no es otra coas que grandes fiestas dondese pueden escuchar los populares sones regionales como el "Son Bioxho", que se interpreta con un tambor de doble parche, el caparazón hueco de una tortuga y una flauta de carrizo; la Tortuga que es unson casi ritual en Tehuantepec, representa la recolección de huevos de tortuga por los mareños huaves del Istmo y la insuperable Sandunga que es considerada el himno de los tehuanos, ya que fuepresentada en el Teatro Nacional de México el 3 de diciembre de 1850, pasó por Oaxaca como música de salón y 3 años después el Sr. Máximo Ramón Ortiz la escuchó en el Instituto de Ciencias y Artes deOaxaca, le compuso la letra con que se conoce en la actualidad y la llevó a Tehuantepec. En el año 2003 cumplió 150 años en el Istmo.

Su Vela más importante es la "Vela Sandunga", en Santo DomingoTehuantepec, que se celebra desde 1953, el último sábado de mayo; se organizan muestras gastronómicas, exposiciones, mesas redondas, desfiles de carros alegóricos, actos folklóricos y quema de fuegosartificiales.

Su mayor fiesta folklórica se celebra el 22 de marzo, llamada "Guendalizaa". Es la gran fiesta de unión indígena.  Es así como se le conoce ya que en el siglo XVI estos grupos milenarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Educativa Como Enseñar
  • La Practica Educativa, Como Enseñar
  • La Practica Educativa, Como Enseñar
  • ideas de practica educativa, como enseñar
  • LA PRACTICA EDUCATIVA CÓMO ENSEÑAR. ANTONI ZAVALA VIDIELLA.
  • La practica educativa cómo enseñar zabala videlia, antoni
  • La practica educativa. cómo enseñar
  • La Enseñanza De Las Fracciones Como Competencia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS