Practica educativa

Páginas: 42 (10355 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODELO EDUCATIVO ANDRAGÓGICO POSTMODERNO Y DE CONSTRUCCIONISMO SOCIAL PARA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE PRIMARIO EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. CASO: ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “ARNALDO REINA”. SAN FERNANDO,ESTADO APURE.

Autora: | Carmen Teresa Salinas. |
C.I.: | 11.756.817. |
Facilitador: | Dr. Luis Alexander Seijas. |

Calabozo, Junio de 2010

INTRODUCCIÓN
El avance de un país es relacionado con el grado de desarrollo de la educación de sus habitantes. Siendo los ciudadanos el eje central del mismo, por consiguiente, el Sistema Educativo Venezolano debe asumir la responsabilidad depreparar a sus ciudadanos para responder, no solo a los retos que le impone en el contexto histórico social actual sino, también a los que genera este nuevo milenio. Lograr este propósito implica promover una educación pertinente y de calidad; producto de la presencia de generadores de conocimiento y la importancia del uso de estrategias didácticas que permitan a los estudiantes aprender aaprender, descubrir sus potencialidades, ser analíticos, autónomos y reflexivos, pero sobre todo más participativos, creativos y mejores adaptados a su entorno, es decir, un ser integral.
Además, en el último cuarto de siglo las expectativas que se tienen de la carrera docente, ha llevado a una verdadera explosión en la demanda de educadores, parte de ella, obedece a las tendencias de expansión socialy particularmente, a la creciente democratización del sector educativo y del avance de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s).
Por lo tanto, en conveniente reorientar a las y los estudiantes hacia la transformación de ser un productor e innovador de saberes y soluciones para los problemas que se le planteen en su práctica diaria como estudiantes, dado que su formación debe serintegral para que utilice las TIC’s y contribuya a sí a mejorar su aprendizaje dentro de un contexto que permita una acción educativa más coherente y pertinente a los nuevos cambios que se suscitan en el sector educativo. Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general,pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos y el mundo laboral, también pueden proporcionar medios para llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación a medida que la sociedad exija a cada ciudadano y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de laeducación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.
En este proceso de transformación, nuestro país no ha sido la excepción, ya que el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha incorporado el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su incorporación como herramienta educativa el CentroBolivariano de Informática y Telemática (CEBIT).
Es así como se evidencia la necesidad de formar al docente para el cambio, pero desde una perspectiva real, no limitando la capacitación a unas semanas de aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas, pues allí se surgirá limitando al docente y se lograría solo convertirlo en un aprendizaje conducido que luego enseñará lo aprendido a sus alumnos,siendo un dador de clases y no un tutos, un guía que comparte el camino de la enseñanza y del aprendizaje, basado en la participación y la investigación, considerando que es necesario la construcción de la realidad por medio de la interacción con los demás.
El desarrollo de actitudes efectivos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación le imprimen al docente las destrezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa
  • La practica educativa
  • práctica educativa
  • la practica educativa
  • La practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS