Practica educativa

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ROL DEL DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICA DE LA UNERMB

Trabajo Especial de grado para optar al Título Magíster Scientiarum enDocencia para la Educación Superior

Autora: Ing. María Morales
Prof. Tutor: MSc.Ninozca Nava

Altagracia, Julio de 2010
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A nivel mundial, no se ha encontrado todavía, una mejor forma para unir esfuerzos y alcanzar sus sueños sino a través de las instituciones u organizaciones educativas. Éstas tienen un extraordinario valor para losseres humanos, por cuanto es en ellas donde se deposita la confianza. Quizás en este nuevo siglo, la evolución de la civilización, traiga nuevas transformaciones institucionales que inviten a la humanización del presente y del futuro, principalmente, en los aspectos éticos y morales.
En correspondencia, las instituciones con o sin fines de lucro son formas de organización que agrupan recursosfinancieros, económicos, humanos, como una dinámica social para el beneficio de quienes se congregan en el intercambio de su visión y misión. En palabras de Martínez (2002:11), es “habituar a las personas a tener buenas intenciones ético-morales”.
En este sentido, el Ministerio de Educación Superior (2001) ha propuesto en eventos nacionales y regionales el establecimiento de políticas institucionalessobre cómo educar para la vida a través de la calidad educativa. Esta iniciativa está dirigida especialmente a reforzar el fortalecimiento del liderazgo orientar del docente universitario en el aula.
En opinión de Martínez (2002: 61), con este tipo de políticas se pretende la transformación social y cultural a partir del compromiso de las instituciones educativas y de quienes, en ella, hacenvida institucional pues “es allí donde radica la mayor parte de las incomprensiones sobre la actuación de un verdadero docente, más aún si es dentro del ámbito educativo”. Para él, es precisamente en la educación donde realmente existe un proceso de dirección, pues en ello se supone la instauración de intercambios de conocimientos, valores, emociones e intereses personales y colectivos, por lo tanto,a decir del autor referido, se dirigen personas y de ellas se debe esperar como participación cualquier sistema de representación verbal, emocional o actitudinal.
De acuerdo a lo planteado, se caracteriza a la educación como aquella que debe estar comprometida con la enseñanza de valores éticos, ya que su función no es sólo instruir o transmitir unos conocimientos, sino integrar en unacultura que tiene distintas dimensiones, una lengua, tradiciones, creencias, actitudes y formas de vida, misión ésta que refiere como aquella en la cual no puede ni debe transcurrir al margen de la dimensión ética, que es sin duda el momento último y más importante, no de esta o aquella cultura, sino de la cultura humana universal.
Considerando lo expuesto, la educación necesariamente normativa,está llamada a desarrollar un papel social. En el contexto venezolano, ese reto humanizador de la educación en concreto, desde la educación sólo podrá desarrollarse a partir de la consideración de los valores como el componente primero y fundamental de la acción educativa, para así llegar a una formulación de criterios comunes y compartidos, donde el docente deberá asumir un rol que le permitadefinirse, como un verdadero líder, capaz de dialogar sobre valores para definirlos a través del ejemplo de respeto, responsabilidad y afectividad, demostrada en su labor.
Si bien es cierto, los docentes ante el compromiso globalizador que el Estado venezolano, ha asumido en educación, deberán trabajar en todas las áreas de los contenidos de aprendizaje, que en la perspectiva de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa
  • La practica educativa
  • práctica educativa
  • la practica educativa
  • La practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS