practica educativa

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
-La práctica docente trasciende la concepción técnica de quien solo se ocupa de aplicar técnicas de enseñanza en el salón de clases. El trabajo del maestro está situado en el punto en que seencuentran el sistema escolar—con una oferta curricular y organizativa determinada—y los grupos sociales particulares. En este sentido su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo,estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara.
Se entiende la práctica docente como un praxissocial, objetiva e intencional en la que intervienenlos significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso (maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia), así como los aspectos político-institucionales,administrativos y normativos que, según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del maestro.
Este concepto de práctica docente les da cabida al maestro y al alumno en su papel desujetos que intervienen e interactúan en el proceso educativo, y no solo como insumos o productos del mismo. Como sujetos que participan en el proceso, los maestros no solo son responsables de llevarloa cabo, sino que son también artífices del mismo.
Cada maestro tiene en sus manos la posibilidad de recrear el proceso mediante la comunicación directa, cercana y profunda con los niños que seencuentran en su salón de clases. Tiene también que dar un nuevo significado a su propio trabajo de manera que pueda encontrar mayor satisfacción en su desempeño diario y mayor reconocimiento por lossaberes adquiridos.Con sus colegas, con los padres de familia y con las autoridades educativas, el maestro- sujeto tiene la posibilidad de compartir y enriquecer un proyecto educativo, de tal forma quefinalmente se refleje en una educación para los alumnos, sea cual sea su origen o su condición socioeconómica.
El conjunto de relaciones se entremezcla formando una trama que convierte la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa
  • La practica educativa
  • práctica educativa
  • la practica educativa
  • La practica educativa
  • A practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS